¿Harto de campañas políticas?, habrá 102 debates entre candidatos de Hidalgo

Durante la sesión ordinaria del IEEH, el representante del PAN, Víctor Hugo Sánchez Rivera, denunció que existieron problemas para el registro de planillas, particularmente las relativas a acciones afirmativas de personas con discapacidad e indígenas.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, informó que se llevarán a cabo un total de 102 debates durante el proceso electoral local en marcha.

Detalló que 18 corresponden a diputaciones locales y 84 a ayuntamientos. Sin embargo, será en una conferencia de prensa, mañana, donde se brindará información precisa sobre el calendario, el formato, la sede, los moderadores y las preguntas que se abordarán en estos ejercicios.

En otros temas, durante la sesión ordinaria de este lunes 25 de marzo, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sánchez Rivera, denunció que existieron algunos problemas para el registro de planillas, particularmente las relativas a acciones afirmativas de personas con discapacidad e indígenas.

En el primer caso, refirió que algunos galenos pretendieron “hacer su agosto” a través de la expedición de certificados médicos que avalaran determinadas condiciones físicas, ya que era un requisito para la inscripción, por lo que ante la premura algunos acudieron a particulares, quienes incrementaron sus costos considerablemente.

En tanto, en lo que refiere a los aspirantes indígenas, existieron dificultades luego de que algunas comunidades no estaban entregando, o bien, entregaban con bastantes dificultades las constancias de autoadscripción.

Por lo anterior, solicitó mayor flexibilidad en cuanto a estos requerimientos, ya que están por recibir las observaciones sobre los registros de las alcaldías.

A este llamado también se sumaron los representantes del PT, Morena, PAN y PRI, ya que aseguraron que estas medidas podrían tener un impacto negativo. Algunos candidatos, abundaron, podrían percibir estas acciones como burocráticas o intentos de limitar la participación.

En este sentido, la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, manifestó que todo se continuará haciendo conforme a la ley y que se hace una revisión responsable y minuciosa en cada caso.


ARCHIVADO EN: