Hay que reforzar el tema de protección civil: Roberto Rico

El diputado tricolor señaló que se expone a la ciudadanía a desastres naturales ante el crecimiento poblacional, una rápida planeación urbana, elementos climatológicos y otras cuestiones.

Al señalar que ante el crecimiento poblacional, una rápida planeación urbana, elementos climatológicos y otras cuestiones se expone a la ciudadanía a desastres, se consideró necesario aumentar la capacidad de respuesta en materia de protección civil para disminuir y evitar riesgos como los hidrometeorológicos que han aumentado en todo el país y en la entidad.

En ese sentido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo para armonizar los términos, acciones e instituciones previstas por la legislación homóloga pero general, así como crear políticas públicas mediante una serie de prioridades: promoción desde la niñez de una cultura de responsabilidad social con énfasis en la prevención.

Asimismo, durante la cuarta sesión ordinaria del Congreso local, el asambleísta tricolor Roberto Rico Ruiz añadió que sería vital incorporar la gestión integral del riesgo como “aspecto fundamental en la planeación y programación del desarrollo y ordenamiento del estado para revertir el proceso de generación de riesgos”, expresó en tribuna, al asentar que sugieren también fases anticipadas en cuanto a ocurrencia de hechos.

Así como asentar corresponsabilidades a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales, organismos autónomos y sectores privados y sociales para coordinar acciones de gestión integral de riesgos y protección civil; en ese sentido, fue establecida la obligatoriedad de contar con atlas de riesgos y que en su elaboración se permita la participación de entes exteriores.

Finalmente, la iniciativa priista formula la profesionalización de integrantes de las áreas estatal y municipales de Protección Civil para lograr una mejor y eficaz prestación del servicio, “el cumplimiento y elaboración de estrategias será crítico para contar con instrumentos óptimos para la reducción del riesgo en sus formas correctivas y prospectivas”, aseveró Rico Ruiz.

 

También quiere ciudades más planeadas

Por otra parte, en la misma asamblea la diputada del PRI, Michelle Calderón Ramírez, propuso un exhorto a diversas autoridades para que las ciudades tengan un crecimiento ordenado que permita, además de competitividad, que sean más humanas con buenos niveles de vida, para lo cual propuso facultar a los gobiernos para coordinar programas territoriales como de ordenamiento.

Así como otorgar a la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) la planeación y ejecución de esquemas habitacionales y homologar la denominación de dependencias con las de la federación: “Es momento de poner fin a las ciudades precarias y lugares alejados, ningún hidalguense merece vivir más así”, concluyó su intervención la legisladora.

Ambos proyectos quedaron a resguardo de la secretaría de servicios legislativos en tanto son designadas las comisiones camerales que se encargarán de analizarlos y dictaminarlos para una posterior votación por el pleno en sesión próxima.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon