He sumado a la población en la toma de decisiones: Israel Félix

Afirma el alcalde mineralreformense que, a seis meses de la administración municipal, parte de su trabajo se ha basado en escuchar a la población, en el acercamiento, la confianza y en la reconstrucción del tejido social

“Gracias a la confianza que tuvo la ciudadanía en un servidor, hoy soy el más afortunado de trabajar en conjunto, hoy he tomado decisiones y acciones, pero principalmente sumando a la población en esta toma de decisiones; por eso son seis meses y tres días donde en Mineral de la Reforma celebramos el que hoy tenemos resultados en un municipio olvidado por sus autoridades”. 

Lo anterior lo declaró el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, al noticiario Al Aire, esto por los seis meses de su gestión, y en donde expresó que en su gobierno existe la astucia, la imaginación, la colaboración y la disposición al diálogo para que la gente comience a confiar en autoridades que los representen. 

En este tiempo al frente de esta demarcación, el funcionario aseveró que se está trabajando para ser una autoridad que esté a la altura de las necesidades de la población, “y la ciudadanía lo que no quiere son costales de dinero ni de materiales para la construcción, a veces lo único que quieren es que los escuchen y que los orienten en sus temas y sus problemas”, dijo. 

A pesar de la pandemia por el covid-19 y la pasada veda electoral, aseveró que se han realizado diversas cosas a beneficio de la gente, especialmente de quienes más necesitan, y que se han dedicado a gestionar ante la Federación y el gobierno estatal para generar las oportunidades para las y los mineralreformenses, con lo que determinó que este ejercicio ha dado resultados. 

Reconstruyendo el tejido social para una mejor seguridad

En primera instancia, apuntó que dentro de estas acciones se está realizando una reconstrucción de una plaza en Pachuquilla y del que aseguró que servirá para reactivar la economía del municipio, pero que aunado a ello se volverá “en el más grande laboratorio de paz”

Refirió que no solo se está centrando en este punto, sino que en otros asentamientos como La Providencia y Paseos de Chavarría están cambiando el entorno social de la población, y donde la principal convicción que se tiene al interior de Mineral de la Reforma de “vivir bien y con todo en orden”. 

Sobre este tipo de iniciativas, aseguró que se buscará proponer al gobierno federal el tema del rescate de los espacios públicos en conjunto con el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el propósito de reconstruir el tejido social, reactivar la economía y fortalecer la seguridad, no solo dentro de su municipio, sino en todo el territorio nacional. 

La seguridad no se arregla con más policías, sino con recomponer el tejido social que en gran parte de nuestro país ha sido afectado, no queremos que esa ola de inseguridad llegue a asentarse en nuestro estado de Hidalgo, sino que podamos erradicar las malas acciones de otros estados”, mencionó. 

Dentro de los trabajos que se están haciendo por parte del ayuntamiento mineralreformense también agregó que se realizarán cambios en las luminarias del alumbrado público, y comentó que, si bien la iluminación en la vía pública no resuelve todo el asunto de la seguridad, “si no hay luz no hay seguridad, y lo que preocupa ahora es la seguridad ciudadana, pero especialmente de las niñas y mujeres del municipio”. 

Por otro lado, mencionó que el tema de las banquetas es donde se están detectando fallas, del cual describió que existen puntos en el municipio en donde la gente camina sobre la cinta asfáltica o en los terrenos baldíos, lo que representa un riesgo a la población, y que por ello se trabajará para reforzar este elemento. 

Atender las necesidades por las buenas

Otro de los temas que destacó es en la cuestión del acercamiento con la ciudadanía, y en ese sentido, expresó que vecinos al sur de Mineral de la Reforma le manifestaron que parte del personal de ayuntamiento no atendieron adecuadamente sus necesidades, con lo que apuntó que buscará que sus colaboradores hagan un buen ejercicio de sus funciones. 

“Lo voy a estar diciendo siempre en mis entrevistas y en las redes sociales: la gente que sufra esta cuestión, donde el personal del ayuntamiento no los atienda bien, a ellos se les va a tratar a la primera por las buenas, a la segunda por las buenas y a la tercera por las buenas; aquí vamos a tratar a todos bien, que es de quien nosotros dependemos”, sentenció. 

Puntualizó que, desde sus campañas para llegar a la alcaldía mineralreformense había anunciado que habría una serie de cambios sustanciales, y que en primer lugar en el tema de la basura, señaló que no se contaban con suficientes compactadoras para abarcar todo el territorio, provocando además problemas de contaminación en las calles. 

En esa visión, dijo que ahora ya cuentan con 11 camiones compactadores, y que sumado a ello también ya se cuenta con un centro de control en el área de servicios municipales, del cual describió que con esto se conoce qué rutas están cubriendo y en qué lugares se encuentran dando servicio. 

Además, confirmó que se está lanzando la propuesta para establecer una planta de tratamiento de residuos sólidos y celdas sanitarias en donde ya no dependan de otros elementos como los gobiernos municipales, especialmente de Pachuca.

Por otro lado, anunció que se tiene en puerta un proyecto en conjunto con el gobierno municipal de Pachuca, el que llamó una campana digital, y que consiste en una aplicación móvil gratuita que alerta tanto a la población capitalina como a la mineralense de la cercanía de un camión compactador de basura a sus domicilios, esto con el objetivo de que la ciudadanía tenga un mayor control de sus desechos sólidos. 

El deporte y recreación como catalizador social 

En otro tema, Félix Soto mencionó que en Pachuquilla, en el sitio en que tomó protesta como presidente municipal, de ser un sitio en situación de abandono, ahora cuenta con equipamiento diverso, como áreas de esparcimiento para niñas y niños, canchas de basquetbol, una pista de tartán, una cancha de futbol rehabilitada y una nueva, ambas con pasto sintético y con todos los elementos para que la juventud pueda practicar deporte. 

Afirmó que este centro deportivo y de esparcimiento en la cabecera municipal es el primero de varios que se contemplan hacer en este cuatrienio, en donde expresó que se buscarán crear hasta 20 de estos puntos. 

“Es lo que hay que generar para los más jóvenes, y como les digo: aprovéchenlo y cuídenlo, hay que acabarse esta cancha pero jugando, quiero ver destrozado ese pasto sintético pero no porque hagan vandalismo sino para que se la pasen jugando, si es posible todo el día, mientras que sea deporte, no importa que se desvelen”, declaró el munícipe. 

Anunció que en los próximos meses habrá un anuncio de una inversión que llegará a Mineral de la Reforma, en donde estimó que generará hasta 700 empleos directos y 150 indirectos, y en donde expresó que esto generará argumentos para que los diferentes sectores de la sociedad confíen en su gestión. 

La interacción entre municipios para mejores resultados

Respecto a su papel como presidente de la Asociación de Presidentes Municipales de Hidalgo, comentó que en su paso como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal estableció un tablero de indicadores con el que se pudieran observar que las acciones y los programas fueran eficaces y con beneficios para la población. 

Sobre esto, dijo que este tablero está sirviendo para equiparar los trabajos y los planes municipales de desarrollo para tener un trabajo paralelo con el gobierno estatal, y que con esto se busca transmitir a sus homólogos que “no importan los colores partidistas, lo que nos debe importar es las necesidades de la gente”. 

Apuntó que se debe seguir el ejemplo del Ejecutivo estatal, en donde no se deben ser gobiernos municipales con planes a corto plazo, sino que pueda haber la posibilidad de cooperar entre alcaldes para desarrollar proyectos que beneficie a todas las demarcaciones. 

Manifestó que se busca generar una interacción con el resto de los presidentes municipales, y que independientemente de sus ideologías y los colores que representen, la finalidad de esta asociación es la de poder ayudar a la gente que más lo necesita, a la que viva en las zonas con más carencias. 

“Hoy tenemos que estar principalmente puestos en sus zapatos, escucharlos, pero lo más importante es incluirlos en la toma de decisiones porque ellos son quienes conocen el territorio”, apuntó el alcalde. 

Finalmente, hizo el llamado a la población mineralreformense para que no dejen de acercarse a la presidencia municipal para que sean atendidas sus necesidades y que se siga avanzando en los diferentes temas que atañen al municipio, y que sobre todo, que no dejen de confiar en su gobierno y sus representantes. 

“En este momento creo que hemos avanzado mucho más que en otras administraciones, y no es un comparativo, simple y sencillamente es demostrar que cuando hay voluntad, cuando hay astucia, trabajo y gestión de su alcalde, realmente podemos salir adelante”, concluyó. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,