Insiste Morena sobre parentescos en IEEH; dice que le afectaron en registros

Juan Carlos Hernández, nuevo representante de Morena, expresó que revelar el entramado de nexos no es cosa menor y exigió sea aclarado.

De nueva cuenta, otro de los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) volvió a hacer señalamientos sobre presuntas relaciones personales y de parentesco entre miembros del órgano, titulares partidistas en consejos distritales y con una empresa consultora.

Fue Juan Carlos Hernández Chaires, que sustituye a Humberto Lugo Salgado, quien acusó en sesión ordinaria que se percataron que en los cómputos de Zacualtipán (01) se encontraba una persona: José Ortiz relacionada probablemente por figurar en dos nóminas municipales.

Además, dijo, que Ortiz intercambiaba documentación e información durante el cómputo con el representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona, Saúl Marín Lugo, quien a su vez, señaló el titular Rodrigo Polo Abogado, tiene un parentesco con el consejero del IEEH, Augusto Hernández Abogado.

En ese sentido, aunque aseveró que intentaron cambiarlo acusó no se le dio un seguimiento oportuno; posteriormente, agregó que en publicaciones web de una firma jurídica vieron que Hernández Abogado mantiene intereses, nexos o comunicación con Marín Lugo.

“Pero lo que llama más la atención, porque indagamos, es que José Ortiz también está relacionado ya que la empresa le dedica felicitaciones de cumpleaños”.

Sin embargo, dijo que no se quedaron con la inquietud e incertidumbre y encontraron también, a colación de los registros de su lista de plurinominales donde le fue negado el lugar uno ocupado por Francisco Xavier Berganza Escorza y por lo que fueron a tribunales, que en ese lapso apareció también otra persona: Arturo Copca Becerra, de quien dijo es dirigente de una asociación civil.

Ante ello, volvió a hacer una relación: firma jurídica-Copca Becerra-Marín Lugo y lo reforzó con publicaciones desde la consultora donde el dirigente de la AC expresó sentirse complacido con el consejero por sus reflexiones en temas indígenas; señaló que lo que les llama la atención es que hubo un comunicado y Arturo (Copca Becerra) hizo un llamado fuerte para que se sumaran personas que consideraran eran desplazadas en las acciones inclusivas.

Y añadió que Copca Becerra expresó que buscaría impedir que políticos viles se postularan como personas con discapacidad, en referencia a Berganza Escorza, por lo que cerró su comentario al hacer una exigencia, “como representante de Morena”, al IEEH y consejo general para que hagan un pronunciamiento sobre si el tema que expuso es de uno, cuatro o de todo el órgano colegiado.

Ante lo anterior, aseveró que procederán administrativa y jurídicamente ya que resaltó tienen una base en pruebas documentales que recabaron desde que detectaron las supuestas irregularidades.

 

Entra en conflicto con PRI

Por su parte, el representante tricolor, Federico Hernández Barros, reviró a lo dicho por su homólogo y acotó que quienes participan en los procesos electorales están amparados por la Constitución ante la profesión que ejerzan y añadió: “Todos tenemos relaciones familiares y preferencias políticas”.

Además, contrastó que no ve la conexión expuesta que amerite un posicionamiento. “Se hacen señalamientos y no sabemos si son ciertos”, expresó, al apuntar que el asunto de los cómputos en Zacualtipán ya acabó en términos de la ley y ahora son motivo de otros procedimientos correspondientes.

En su réplica, Hernández Chaires espetó que del entramado que expuso sí resultaron afectados (Morena) en sus registros de candidatos de representación proporcional y dijo que la defensa del PRI fortalece su idea que tienen, “dado que no se trata de que haya una oportunidad del pronunciamiento, sino que se esclarezcan los hechos”.

Consideró como un asunto no menor lo anterior y expresó que debe haber una aclaración: “Descubrir esa red en Zacualtipán no es menor y la sociedad exige una explicación”, citó, y añadió su preocupación de que José Ortiz sea aspirante a consejero IEEH, pues dijo debe haber imparcialidad y generación de pisos parejos para todos.

 

Preocupación sería por poca diferencia: Hernández Barros

Hernández Barros volvió a hacer una nueva réplica y aclaró que cuando haya señalamientos al PRI tienen no solo la convicción, sino la responsabilidad, de argumentar “sobre todo cuando sabemos que tenemos la razón”.

Y agregó que tocar nuevamente el tema de la designación errónea de la plurinominal uno de Morena, “incluso hecha con una mala intención donde se quería disfrazar a un discapacitado”, es una burla a la inteligencia de la sociedad.

Además de aclarar que quienes asumen una representación jurídica para temas de impugnaciones en Hidalgo están claros quiénes lo hacen “y hay despachos; quien acuda lo hace en un ejercicio libre de sus capacidades y desempeños, no se puede hacer nada”.

Al referir que también analizarán los casos que interponga Morena, consideró que las declaraciones podrían recaer en una preocupación al estar solo a 32 votos entre el primer y segundo lugar de los candidatos, lo que adelantó habría posibilidades de que el PRI pueda recuperar Zacualtipán.

Finalmente, el representante guinda aclaró que sus comentarios son en alusión a los dichos por su antecesor en el IEEH durante la jornada electoral del 6 de junio, quien pidió que el consejo investigara el parentesco, “serán muy profesionales, pero el nexo nos genera duda”.

Concluyó al expresar también que la “mala intención” en el registro de pluris no fue de Morena, sino que hubo una mala interpretación: “Es cinismo decir que somos malintencionados, sobre todo cuando el tribunal ya resolvió y se comprobó estábamos en lo correcto”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon