La secretaria de Hacienda del Gobierno de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, compareció ante la LXVI Legislatura local para desglosar el cuarto informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, donde destacó el fortalecimiento de las finanzas públicas estatales y aseguró que la actual administración no ha contratado deuda pública.

Ramírez Vargas expuso las acciones implementadas para consolidar una política hacendaria basada en los principios de legalidad, austeridad, transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
La funcionaria destacó que, desde el inicio de la administración, se ha impulsado una estrategia de fortalecimiento de la recaudación tributaria, modernización administrativa y combate a la evasión fiscal.
Esther Ramírez señaló que Hidalgo es la única entidad que, durante la actual administración estatal, no ha contratado deuda pública de corto ni largo plazo, ni solicitado adelantos de participaciones federales, situación que atribuyó al manejo eficiente de los recursos.
Además, sostuvo que Hidalgo se encuentra entre las cinco entidades con mejores indicadores en el manejo del endeudamiento, de acuerdo con evaluaciones de tres agencias financieras internacionales y una nacional, lo que, aseguró, refleja la disciplina financiera del estado.
También mencionó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en el tablero de eficiencia del Fondo de Participaciones, con un crecimiento reportado de 96 por ciento.
La secretaria explicó que la sostenibilidad fiscal permite fortalecer la capacidad de respuesta institucional mediante un sistema tributario eficiente, equitativo y cercano a los contribuyentes. En este sentido, destacó que los ingresos propios crecieron 96 por ciento entre 2021 y 2025, al pasar de 4 mil 916 millones a 9 mil 636 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal anterior.
En materia de modernización tributaria, informó que se han digitalizado y simplificado 305 mil trámites mediante el Sistema Integral Tributario. Asimismo, reportó un incremento de 51 por ciento en los trámites digitales de control vehicular y que 10 por ciento de las declaraciones de impuestos estatales se procesaron electrónicamente. También se regularizaron 441 mil vehículos, con una recaudación de 663 millones de pesos.
Como parte de estas acciones, se instalaron 11 quioscos de atención en Pachuca, Mixquiahuala, Tula de Allende, Tulancingo y Tizayuca, donde se han realizado 54 mil trámites, con una recaudación de 75 millones de pesos.
Respecto a la distribución del presupuesto estatal, Ramírez Vargas detalló que se destinan 33 mil millones de pesos a educación, equivalentes al 43.8 por ciento del presupuesto; 6 mil 800 millones a infraestructura; 835 millones al campo; y mil 186 millones de pesos a salud, además de mil 585 millones de recursos federales y 2 mil millones provenientes del fondo de aportaciones para los servicios de salud.
También informó que se han invertido 427 millones de pesos para garantizar el funcionamiento del Hospital del Niño DIF, actualmente administrado directamente por el estado. En infraestructura hidráulica, reportó una inversión de 6 mil 700 millones de pesos y más de mil obras durante la presente administración.
Asimismo, señaló que se dispone de 4 mil 600 millones de pesos para más de 232 obras en los 84 municipios. En materia social, indicó que para 2026 se contemplan casi 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 600 millones están dirigidos a grupos vulnerables, migrantes, mujeres, niñas, niños, jóvenes, pueblos originarios, personas con discapacidad y población LGBTI.
En educación, destacó la asignación de 500 millones de pesos al programa Becas para la Transformación, destinado a contribuir a la reducción de la deserción escolar, además de 580 millones para útiles escolares y mil 700 millones de pesos para uniformes.

Destinan 10 mil 200 millones de pesos a municipios afectados por las lluvias
Respecto a las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica de octubre de 2025, la secretaria de Hacienda informó que se han destinado 10 mil 200 millones de pesos de recursos federales y estatales, de los cuales 2 mil 400 millones corresponden a infraestructura y 2 mil 100 millones a apoyos para habitantes de 236 comunidades de 28 municipios afectados.
Además, indicó que se cuenta con 5 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de puentes que permiten la comunicación entre las comunidades afectadas.
La funcionaria aseguró que, a un año de las lluvias, continúan los trabajos de reconstrucción y la entrega de apoyos económicos. Precisó que la Secretaría de Infraestructura Pública dispone de 800 millones de pesos para atender cerca de 300 obras que se encuentran en proceso de validación y contratación, con la expectativa de que estos procedimientos concluyan antes de finalizar 2026.
Durante la comparecencia, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez Vázquez, dio la bienvenida a la secretaria de Hacienda y destacó que el bienestar de Hidalgo requiere una hacienda pública sólida y capaz de administrar responsablemente los recursos públicos.
Finalmente, el legislador señaló que un manejo adecuado de las finanzas estatales permitirá fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno ante las necesidades de la población hidalguense.






