Hidalgo cumple 24 años sin paludismo

El paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida al ser humano por la picadura de las hembras del mosquito del género Anopheles infectadas.

Este 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo. Actualmente en México, tras una disminución progresiva del número de casos, se busca poner el foco en la detección oportuna, a fin de transitar hacia la eliminación a nivel nacional.

En el estado no se han identificado casos de transmisión local desde 1999, sin embargo, dada la presencia natural del vector en el estado, la propagación podría reiniciarse por el ingreso de casos importados desde regiones tropicales, ciudades fronterizas u otros países.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene la vigilancia epidemiológica para identificar de manera oportuna casos sospechosos, principalmente en zonas donde se presentaron antecedentes (Huejutla, Molango, Metztitlán, Zimapán, Huichapan y la región Otomí-Tepehua).

El paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida al ser humano por la picadura de las hembras del mosquito del género Anopheles infectadas. Estos insectos son comunes en sitios tropicales-húmedos y suelen asociarse a grandes cuerpos de agua estancada.

REALIZAN JORNADAS REGIONALES DE ENFERMERÍA

La Secretaría de Salud estatal llevó a cabo las tres primeras Jornadas Regionales de Enfermería, donde participaron aproximadamente 800 profesionales de este sector.

De esa forma, los integrantes de las adscripciones de Huejutla, Zacualtipán e Ixmiquilpan recibieron capacitación en temas como el parto humanizado y la violencia obstétrica, este último impartido por la propia secretaria Zorayda Robles.

Ahí se especificaron las consecuencias de una atención inoportuna e ineficaz de las urgencias obstétricas en los sistemas de salud, además de reconocer la importancia de estas capacitaciones con el fin de erradicar completamente la práctica de actos deshumanizados y una patologización del proceso de embarazo, parto y puerperio.