Hidalgo deberá garantizar la igualdad y no discriminación

El Legislativo local buscará la participación igualitaria entre hombres y mujeres en la economía, toma de decisiones, vida social y civil, además de salud.

Como una acción de inclusión y cambio de paradigmas, el Congreso local aprobó dos reformas a las Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la que busca Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación, mismas que ahora garantizarán derechos o facultades a la población.

 

La ley para la igualdad

Con 26 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención la Cámara aprobó que haya una cooperación para el desarrollo de mecanismos de participación igualitaria entre mujeres y hombres en la economía, toma de decisiones, vida social y civil, además de salud.

También, habrá impacto en el ámbito laboral, pues deberán hacerse las acciones pertinentes para un acceso sin distingo a procesos productivos junto a una promoción paritaria de puestos evitando la discriminación en las condiciones laborales; para ello, las empresas que desarrollen buenas prácticas podrán acceder a estímulos y certificados de igualdad anuales.

Para lo anterior deberán tener un código de ética y sanciones, integrar sus plantillas cuando se compongan de al menos el 40 por ciento de un mismo género; erradiquen el acoso sexual, segregación y violencia de género mediante campañas o sensibilización.

 

Ley sobre discriminación

Por otra parte, tras una votación unánime de los asambleístas, fueron aprobadas las modificaciones propuestas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, cuyo fin es ampliarla para promover la igualdad de oportunidades y trato, además de establecer una postura contraria hacia la homofobia, xenofobia, misoginia y segregación por apariencia.

Ante el pleno, el representante de la comisión permanente de Legislación y puntos constitucionales que analizó el asunto expresó que fue propuesto garantizar la no violencia institucional contra personas, grupos o comunidades, además que sus servidores tengan una actuación ejemplar, para lo cual fue ampliada la definición de discriminación, además de las medidas de los conceptos “inclusión” y “medidas de nivelación” que las autoridades y poderes estarán obligadas a planear, impulsar y adoptar.

Lo anterior será enfocado especialmente en los grupos más vulnerables como mujeres, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad física o mental, grupos o comunidades indígenas, migrantes, refugiados o solicitantes de asilo.

Tras lo anterior, fue instruido a la secretaría del Congreso local efectuar los dictámenes correspondientes de ambas leyes para ser enviados al Poder Ejecutivo, quien deberá analizarlos y de no tener ajustes, los ratificará.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon