Hidalgo: Defienden permanencia de organismos electorales locales en foro de reforma

Durante la audiencia pública organizada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral en Pachuca, consejeros del IEEH, especialistas y funcionarios defendieron la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales.

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral realizó una audiencia pública en Pachuca, donde fueron escuchadas propuestas de académicos, especialistas, consejeros electorales, actores políticos, ciudadanos, diputados locales y funcionarios estatales.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, encabezó el foro y subrayó que el propósito es analizar todas las aportaciones para eventualmente integrar la enmienda.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Carlos Durán Marmolejo, defendió la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) al afirmar que responden a realidades políticas, sociales y culturales propias de cada estado. Propuso optimizar los periodos de registro de candidaturas y precisar reglas de postulación que reflejen la pluralidad social.

“Concentrar la elección en una sola autoridad sería un error y resulta técnica y operativamente inviable”, enfatizó.

También destacó la importancia de modalidades adicionales de votación como el sufragio en prisión preventiva, así como el uso de herramientas tecnológicas, urnas electrónicas e inteligencia artificial para la organización de los procesos electorales.

Por su parte, el consejero Alfredo Alcalá Montaño propuso replantear el método de elección de regidurías mediante voto directo uninominal y resaltó que los OPLE han organizado más de 800 comicios locales, contribuyendo al desarrollo democrático.

Por su parte, su homólogo Guillermo Corrales Galván añadió que estos organismos son clave en la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, además de vigilar la participación política de las féminas.

La consejera Ariadna González Morales refrendó la importancia de los OPLE para una democracia incluyente y recordó que el IEEH fue pionero en impulsar acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria, como pueblos indígenas y personas con discapacidad. Añadió que también se ha obligado a los partidos políticos a realizar campañas con perspectiva intercultural y enfoque de derechos humanos. Subrayó la necesidad de revisar tiempos de registro de candidaturas y fortalecer la formación de cuadros.

La presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, destacó los avances del sistema electoral, pero consideró necesario reformar disposiciones como el inicio de los procesos electorales, los plazos para registro y sustitución de candidaturas, la instalación de consejos distritales y los lapsos de precampaña y campaña.

La vocal ejecutiva del INE en Hidalgo, Ma. del Refugio García López, pidió descartar la posibilidad de empatar elecciones ordinarias con procesos de elección de personas juzgadoras, pues ello generaría confusión ciudadana, aumentaría costos y complicaría la logística.

En su intervención, el exconsejero Joaquín García destacó la importancia de formalizar consultas a grupos de atención prioritaria mediante mecanismos adecuados de participación ciudadana.

El funcionario estatal Manuel Enrique Aranda planteó la inclusión política de la diáspora hidalguense a través del voto en el extranjero para todos los cargos, además de figuras como cónsules, legisladores y regidores migrantes, así como distritos reservados.

La defensora pública Minerva Durán Vivar propuso considerar a dirigentes y trabajadores de partidos como servidores públicos obligados a presentar declaraciones patrimoniales y de intereses, además de ampliar la defensoría pública durante los procesos electorales.

Jovani Hernández López destacó la urgencia de actualizar el modelo de comunicación política para evitar malas prácticas derivadas del uso de inteligencia artificial. El periodista Ignacio García Suárez apuntó la relevancia de incorporar mecanismos informativos y de participación en la discusión de la reforma.

David Mauricio Marañón Saenz insistió en garantizar la inclusión de grupos vulnerables mediante acciones afirmativas y participación en igualdad de condiciones. A su vez, la abogada Laura Citlali Ramírez Rosas propuso eliminar el fuero para todos los cargos establecidos en la Constitución y homologar requisitos de elegibilidad.

El secretario general del TEEH, Francisco García Velasco, habló sobre la necesidad de reducir y ajustar el catálogo de medios de impugnación para definir claramente las competencias de los órganos jurisdiccionales. El catedrático Guillermo Lizama Carrasco respaldó la permanencia de los OPLE por su impacto en la democracia local y sugirió profundizar la figura de revocación de mandato, especialmente en el ámbito municipal.

La diputada federal de Morena, Tatiana Ángeles Moreno, planteó que las personas interesadas en una candidatura presenten una constancia de no antecedentes de corrupción emitida por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

Además, legisladores locales como Andrés Velázquez Vázquez, Lizbeth Ordaz Islas, Hilda Miranda Miranda y Tania Meza Escorza intervinieron con reflexiones sobre representación legislativa, consulta popular, voto de las mujeres y prevención de simulaciones en postulaciones para grupos de atención prioritaria.