Hidalgo, entre los cinco estados con más casos activos de gusano barrenador

Hidalgo registra 142 casos activos y 968 acumulados de gusano barrenador, mientras que la Secretaría de Salud confirmó 14 casos de miasis en personas. Autoridades estatales aseguran que no se ha registrado ninguna muerte atribuible directamente a esta enfermedad.

Hidalgo se ubica entre las cinco entidades del país con mayor número de casos activos de gusano barrenador, al registrar 142 casos, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), correspondiente a la semana epidemiológica 26.

La entidad acumula 968 casos desde el inicio del brote. Sólo es superada por Puebla, con 171 casos activos; San Luis Potosí, con 158; Yucatán, con 152; y Tamaulipas, con 145.

A nivel nacional, entre el 21 de noviembre de 2024 y el 4 de julio de 2026, se han contabilizado 32 mil 145 casos, siendo Chiapas la entidad con mayor incidencia, al concentrar 7 mil 221.

En Hidalgo, los municipios con más casos activos son Juárez Hidalgo (20), Tlahuiltepa (12), Huichapan (11), Nicolás Flores (8), Ixmiquilpan (7) y Eloxochitlán (7). También se reportan casos en Pachuca, Huejutla, Tulancingo y otros municipios.

Por especie, el Senasica reporta 60 casos activos en bovinos, 51 en caninos, 10 en ovinos, ocho en porcinos, siete en caprinos, tres en equinos y tres en felinos.

En el ámbito de la salud pública, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que se han confirmado 14 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax en personas, distribuidos en los municipios de Tenango de Doria, Tlaxcoapan, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo, Pisaflores, Calnali, Zapotlán de Juárez, Metztitlán, Tepehuacán de Guerrero, Chapantongo, Huichapan y Santiago de Anaya.

De esos pacientes, 12 fueron dados de alta, uno permanece bajo seguimiento médico y una persona falleció; sin embargo, la SSH precisó que el deceso fue provocado por arterioesclerosis generalizada, por lo que no fue atribuido directamente a la miasis por gusano barrenador.

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, reiteró que en Hidalgo no se ha registrado ninguna muerte causada por el gusano barrenador, ya que los casos confirmados han recibido atención médica oportuna.