Hidalgo, estado 22 en avalar la reforma judicial

Entre otros rubros, la reforma plantea la elección popular de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.

Con 24 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el Congreso de Hidalgo avaló, la madrugada de este viernes, pasadas las 2:00, la reforma al Poder Judicial Federal. En esta ocasión no hubo protestas ni marchas, sólo intervenciones parlamentarias “de trámite” y con ello la entidad se convierte en la entidad número 22 en aprobar este decreto.

La diputada presidenta de la Comisión Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Irais Ordaz Islas, leyó los artículos de la Constitución Política Mexicana que se reformará en materia del Poder Judicial y confió en que estas modificaciones asegurarán la independencia.

Precisó que con ello se elimina la influencia del Senado de la República en la designación de jueces y magistrados, la reducción de ministros y la eliminación de las pensiones vitalicias.

En la ronda de discusión, Claudia Lilia Luna Islas, legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), pasó a tribuna y aclaró que la oposición del blanquiazul a la reforma judicial es por la forma en que serán electos los jueces, magistrados y ministros, pues la mayoría de la población no distingue qué órganos son los que imparten los diferentes tipos de justicia.

A su vez, Juan Pablo Escalante Urban, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habló a favor de la reforma y mencionó que el sistema judicial requiere una transformación profunda. En el mismo sentido, Julián Nochebuena expresó que la enmienda refleja la voluntad del pueblo de transformar a las instituciones.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es necesaria una reforma judicial, pero no como la que se presenta, pues no dará justicia a las madres buscadoras, a los desaparecidos y a quienes buscan justicia. Apeló a la división de poderes y dijo que esta división evita la tentación del abuso de poder. “No venimos a defender privilegios”, aseveró.

La también priista, Montcerrat Hernández Pérez, mencionó que para aprobar esta reforma en el Senado fue necesario apoderarse del INE, sobornar a magistrados electorales, pactar inmunidad con “los Yunes”, comprar a dos legisladores, detener al padre de otro senador, reprimir una manifestación en la Cámara Alta y en muchos de los congresos estatales, y en el caso de Hidalgo, con una convocatoria a deshoras y “a bote pronto”.

Finalmente, la morenista Tania Meza Escorza dijo que de la reforma judicial se han dicho “varias mentiras” sobre que un partido va a designar a los ministros y jueces y que acabará con las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial; y aseguró que con estas modificaciones se acabará con el nepotismo que mantiene a más de 16 mil relaciones familiares que existen actualmente en el Poder Judicial.

APROBACIÓN EXPRÉS

La reforma llegó desde el Senado de la República al Poder Legislativo local el miércoles pasado a las 2:00 horas y la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sesionó el jueves a las 11:30 horas, con lo que avanzó con 13 votos a favor de los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, así como cuatro en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los estados que la han aprobado son, además de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México y Sonora.

Lo que sigue será que el Senado de la República realice la declaratoria de constitucionalidad y posteriormente pase al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Qué plantea esta reforma

Entre otros rubros, la reforma plantea la elección popular de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.

También se realiza la reducción de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de once a nueve.

No habría posibilidad de pensión vitalicia en caso de jubilación, como ahora, y la remuneración de los miembros de la Corte nunca podrá superar a la del Presidente de la República.

 


ARCHIVADO EN:
,