Raúl Arroyo, procurador General de Justicia de nuestro estado, y sus colaboradores trabajan para darle por vez primera a Hidalgo, en el 2021, una Política Criminal que, con sentido de modernidad, se manifieste en acciones dentro de una estrategia de investigación que influya en una justa sanción de la criminalidad, con correcta atención a víctimas y tratamiento a los condenados.
Con toda seguridad se necesitará alguna reforma de la Constitución del estado, para que en la priorización de los delitos se pueda determinar cuáles deben ser solucionados a través de los mecanismos alternativos y cuáles, con todo el trabajo que se concreta en las carpetas de investigación.
Se espera que la legislatura apoye esta Política Criminal, aunque queda la alternativa de un decreto del Jefe del Ejecutivo que tendría el mismo resultado.
Hará falta, y todo indica que en ello se trabaja, para una adecuada Política de Persecución Penal, transformar a la Policía de Investigación y a los Servicios Periciales en la AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (AIC), uniendo el trabajo y los esfuerzos de los Peritos, de la Policía de Investigación y el Ministerio Público, de tal manera, que sea un trabajo en conjunto que ahorrará trabajo y unificará criterios de acción y que dé como resultado, bajar los niveles de impunidad con la eficiencia de la investigación.
Para ello, en nuestro estado hace falta trabajo unido de la Procuraduría, Secretaría de Seguridad Pública, Defensoría Pública y Tribunal Superior de Justicia. Al parecer, uno de estos organismos no colaboró.
En este proyecto se ha contado, desde el principio, con la colaboración de organismos como México Evalúa, Open Sociality y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Cuando se establezca esta nueva Política de Persecución Penal, la Agencia de Investigación Criminal necesitará un local, tecnología y reformas de marcos legales como el del Ministerio Público, con recursos que deben venir del presupuesto estatal y de la federación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP).
PARA TOMAR EN CUENTA
El 9 de diciembre termina su periodo como magistrada del Tribunal Electoral del estado, la magistrada y presidenta MARÍA LUISA OVIEDO QUEZADA. Tiene la posibilidad de permanecer tanto de magistrada, como de Presidenta, porque ha hecho un papel brillante en esta responsabilidad y sería bueno para Hidalgo que continuara en este Tribunal, el cual, ha mostrado su importancia en las elecciones para alcaldes.
Por: Adalberto Peralta Sánchez
Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.