Hidalgo: Hacienda y Contraloría paran trámites hasta enero

Las secretarías de Hacienda y de Contraloría del Gobierno de Hidalgo dieron a conocer la suspensión de labores, plazos y términos legales durante el periodo vacacional de fin e inicio de año, del 26 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026.

Las secretarías de Hacienda y de Contraloría del Gobierno de Hidalgo dieron a conocer los días inhábiles y los plazos en los que no realizarán actos, trámites y procedimientos fiscales, así como administrativos jurisdiccionales, con motivo del periodo vacacional de fin e inicio de año.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la Oficialía Mayor, mediante el oficio número OM/1319/2025, de fecha 11 de diciembre de 2025, estableció como lapso vacacional del 26 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026 para los servidores públicos de confianza del gobierno estatal.

En consecuencia, la suspensión de actividades o días inhábiles, según corresponda, aplica para las direcciones generales de Auditoría Fiscal, Recaudación y Atención al Contribuyente, así como para las oficinas de los Centros Regionales de Hacienda y áreas administrativas adscritas, dependientes de la Subsecretaría de Ingresos y demás autoridades fiscales estatales coordinadas de la Secretaría de Hacienda. Durante este periodo no se ejercerán facultades de comprobación ni de control de obligaciones, ni se computarán términos legales.

Asimismo, se suspenderán los actos de autoridad, trámites y procedimientos relacionados con impuestos estatales que sean competencia de la autoridad fiscal estatal. Las labores se reanudarán el lunes 12 de enero de 2026, aplicando esta disposición a los servidores públicos adscritos a la Subsecretaría de Ingresos, la Dirección General de Auditoría Fiscal, la Dirección General de Recaudación y la Dirección General de Atención al Contribuyente.

No obstante, se precisó que, específicamente para la Dirección General de Auditoría Fiscal, la Dirección de Ejecución Fiscal de la Dirección General de Atención al Contribuyente y las oficinas de los Centros Regionales de Hacienda, los días del 5 al 9 de enero de 2026 serán hábiles para realizar actos de autoridad, trámites y procedimientos relacionados con impuestos federales coordinados.

De igual manera, durante ese mismo periodo operará la oficialía de partes de la Subsecretaría de Ingresos, la Dirección General de Auditoría Fiscal, la Dirección General de Recaudación, la Dirección General de Atención al Contribuyente y las oficinas de los Centros Regionales de Hacienda, únicamente para recibir, registrar y gestionar documentos y trámites presentados por la ciudadanía, vinculados con impuestos federales coordinados.

La publicación del POEH subraya que, previa comunicación a los servidores públicos, podrán exceptuarse estos días de suspensión para la capacitación en cursos, pruebas de inicio, conocimiento, uso e implementación de herramientas informáticas necesarias para el reinicio de labores.

Por su parte, la Secretaría de Contraloría informó que suspenderá plazos y términos legales de las actividades, trámites, sistemas, procesos y procedimientos de su competencia del 26 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, y reanudará labores el 12 de enero de 2026.

La suspensión incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en procedimientos administrativos, como la recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, sustanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos, así como medios de impugnación, entre otros.

Quedan exceptuadas de esta medida la presentación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, al tratarse de un trámite que puede realizarse de manera remota, así como aquellos asuntos y procedimientos administrativos que, por su urgencia y relevancia, así lo ameriten.

Durante los días inhábiles no computarán los términos procesales establecidos en las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables a los trámites, procesos y procedimientos que sean competencia de la Contraloría.