El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) se consolidó como el organismo con los mejores tiempos de resolución de conflictos laborales en México, al registrar un promedio de 21 días para concluir procedimientos entre trabajadores y empleadores en asuntos de competencia local.

La titular del organismo, Mariela Valero Mota, informó que este resultado coloca a Hidalgo en el primer lugar nacional, al resolver controversias en menos de la mitad del plazo máximo de 45 días naturales establecido por la Ley Federal del Trabajo para el desarrollo completo del procedimiento conciliatorio.
Explicó que dicho periodo contempla desde la presentación de la solicitud hasta la firma de un convenio, la emisión de una constancia de no conciliación o la conclusión definitiva del expediente.
Valero Mota atribuyó estos resultados al fortalecimiento institucional impulsado por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, encabezada por Oscar Javier González Hernández, mediante la reorganización de equipos y la creación de nuevas plazas que han permitido agilizar la atención a la ciudadanía.
La funcionaria destacó que la conciliación laboral ha significado una transformación profunda en el acceso a la justicia para trabajadores y empleadores, al dejar atrás procesos que en el pasado podían extenderse durante años.
“Antes los asuntos podían durar 10, 12 o hasta 15 años. Actualmente, que en 21 días tengas la posibilidad de solucionar tu problema es algo importantísimo”, expresó.
Asimismo, reiteró que el servicio es completamente gratuito y está disponible para todas las personas trabajadoras y empleadoras que enfrenten alguna controversia laboral, por lo que exhortó a las partes involucradas a participar en las audiencias y aprovechar este mecanismo para alcanzar acuerdos de manera rápida y efectiva.






