Hidalgo, novena entidad con mayor reducción delictiva

El estado disminuyó en 17 por ciento el total de delitos del fuero común, cometidos de enero a noviembre de este año.

En el último año, Hidalgo se colocó como la novena entidad con mayor reducción delictiva, al disminuir en 17 por ciento el total de delitos del fuero común, cometidos de enero a noviembre de este año, en relación al mismo periodo de 2019.

De lo anterior, dan cuenta cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), expuestas este día por autoridades estatales en conferencia de prensa.

Al respeto, Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, puntualizó que los primeros 11 meses de este año fueron el periodo de menor incidencia delictiva en Hidalgo en los últimos cuatro años.

Asimismo, destacó que existieron 8 mil carpetas de investigación menos iniciadas por delitos del fuero común, con relación a 2019; lo que además, significó 23 por ciento menos delitos que el promedio nacional, por lo que la entidad se colocó en el noveno sitio de reducción delictiva.

Aunque reconoció que en todo el país existió un decremento delincuencial derivado del confinamiento por el covid-19, recalcó que en particular en Hidalgo, en la comparativa de octubre de este año a noviembre, hubo una disminución de 10.4 por ciento en ilícitos, es decir, se cometieron mil 119 delitos menos que en el promedio nacional del mes pasado.

Lo anterior, destacó, es resultado de los esfuerzos coordinados como parte de la estrategia Hidalgo Seguro, pues incluso los 10 delitos de mayor recurrencia, como violencia familiar y robo en todas sus modalidades, que conforman el 60 por ciento de la incidencia delictiva, disminuyeron 19 por ciento en estos 11 meses.

Con relación a los delitos de alto impacto, como el feminicidio y homicidio doloso, Pontigo Loyola dijo que el gobierno reconoce su existencia y se ocupa de ellos; sin embargo, en los últimos años también se han contenido, pues en el caso de los asesinatos de mujeres por razones de género, desde 2017 oscilan entre los 18 y 20, de enero a noviembre, y este año van 16.

Finalmente, respecto a los homicidios dolosos aseveró que su disminución fue 31 por ciento, toda vez que de enero a noviembre de este año la suma es de 246 hechos, es decir, 111 menos que los registrados en el mismo periodo de 2019, cuando llegaban a 357.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon