Hidalgo: rey del huachicoleo por tercer año consecutivo

La sustracción ilegal de combustible aumentó 25.31% en 2021, pues se reportaron 350 hechos más que en 2020.

Hidalgo volvió a ser primer lugar nacional en sustracción ilegal de combustible de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues el año pasado este delito tuvo un aumento de 25.31 por ciento con respecto a 2020, valor que se traduce en 350 violaciones más a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), vigente desde 2019. 

De acuerdo con la dependencia, en total en México fueron formuladas 6 mil 155 carpetas por ese ilícito, conocido como huachicoleo; en un comparativo, Hidalgo acumula 22.47 puntos porcentuales de ese global, mientras que Puebla está en segundo lugar con mil 43 incidencias.

 

Últimos hechos

De acuerdo con una revisión hemerográfica al archivo de Effetá, el último robo de combustible del que se dio cuenta sucedió el 24 de noviembre y terminó con el aseguramiento de tres vehículos en Tula de Allende, de los cuales uno contenía hidrocarburo en 17 garrafones con capacidad de 50 litros: 13 vacíos, tres al 90 por ciento y uno más al 50.

Ese mismo mes, pero el día 14, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisó dos unidades pesadas sobre un camino de terracería que comunica a los municipios de Tlanalapa y Tepeapulco, uno de ellos transportaba 10 contenedores de diferentes volúmenes con más de 10 mil litros de combustible. Mientras que a unos metros del lugar también fue asegurado un tractocamión tipo pipa marca Kenworth con placas federales, el cual, tras ser revisado, se detectó que presentaba residuos de hidrocarburo, por lo que se procedió a su aseguramiento. En ambos hechos no fueron reportadas personas detenidas.

 

Robo de hidrocarburo es un mercado de sangre: Mauricio Delmar

En una visita que hiciera el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, a Tula de Allende en febrero de 2021, expresó que el robo de combustible ha costado muchas vidas y deriva en otros ilícitos: “Esta zona (Tula de Allende), que es un motor económico, es de las más importantes y tenemos que cuidarla. Pero hay otro fenómeno que, aunque es del orden federal, es un delito que conocemos como huachicoleo. La sustracción ilegal de hidrocarburo es ilegal y es un mercado de sangre”, dijo y aseveró que para enfrentar ese delito están la policía estatal y municipal en coordinación con la Guardia Nacional.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon