Hidalgo, rumbo al primer lugar nacional de huachicoleo en 2021

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 fueron iniciadas mil 33 carpetas por ese delito, mientras que en 11 meses del presente van mil 291.

Aunque todavía no termina 2021, Hidalgo ya superó el registro de carpetas delictivas por huachicoleo del año anterior en 19.98 por ciento, de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad sobrepasó la incidencia de 2020 en 258 hechos, ya que para el periodo de referencia contabilizó mil 33 y hasta noviembre del que corre van mil 291. A reserva de lo que ocurra en diciembre, el indicador podría incrementar, aunque el valor de 2021 no supera al máximo histórico desde que el SESNSP reporta el huachicoleo, que fue en 2019, cuando en la entidad hubo mil 767 denuncias por sustracción ilegal de combustible, catalogada como violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

En ese sentido, pero con corte semestral, el observatorio IGAVIM fijó varios municipios con alta incidencia. En su estudio, hasta junio elaboró un top 10 de perforaciones a ductos y figuraron siete municipios hidalguenses: Cuautepec, Atotonilco de Tula, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Atitalaquia y Singuilucan, que engloban el 69.76 por ciento de las tomas clandestinas.

BAJA PORTACIÓN DE ARMAS

En otro índice que da cuenta el SESNSP en su reporte mensual, informa que las carpetas por portación ilegal de armas de fuego bajaron levemente, ya que de 214 hechos en 2020 ahora hasta noviembre van 209.

Aunque todavía resta por contabilizar diciembre para hacer un comparativo anual más concreto, contra 2019 se ve una baja ostensible, pues en ese periodo fueron asentadas 282 violaciones.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon