Aprueba IEEH proceso para realizar PREP 2021

Las fases consistirán en seis actividades y procedimientos secuenciales.

Este miércoles, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será implementado en los comicios de 2022 para renovar la gubernatura.

Fue Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo, quien leyó el proyecto de acuerdo de la comisión especial del PREP, y refirió que el mecanismo es solo de resultados informativos, mas no definitivos, para mantener al tanto a la población.

Por lo que resulta vital determinar las acciones para su correcto funcionamiento, que se enmarca en una aprobación anterior para garantizar la captación y funcionamiento, además de que es una competencia que establecen las normas electorales.

Las fases de proceso técnico operativo consistirán en seis actividades y procedimientos secuenciales: acopio, digitalización, captura de datos, verificación, publicación y empaquetado de las actas.

Ante ello, la dinámica fue analizada por el Comité técnico asesor para el programa de resultados electorales preliminares (Cotaprep) y demás instancias; mientras que podrán hacerse modificaciones si el Cotaprep lo considera.

AJUSTES POR DOS CAUSAS: CONSEJERO

En el apartado de intervenciones de la sexta sesión extraordinaria, el consejero del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros, reconoció el profesionalismo del comité técnico asesor en la elaboración del proceso técnico operativo del PREP.

Sin embargo, posteriormente expresó dos casos en los que la logística podría sufrir modificaciones: el primero sería la contratación de un tercero, una empresa de software y llegaría a darse un proceso diferente. El otro está relacionado con el voto de personas privadas de su libertad en cuatro centros penitenciarios de Hidalgo, para lo cual se revisan los lineamientos del INE.

 FECHAS

De acuerdo con el calendario electoral que aprobó el IEEH, el 5 de abril de 2022 será avalado el número de actualizaciones por hora de las bases de datos de resultados preliminares, así como la fecha y tiempo de última actualización de datos e imágenes.

Mientras que del 15 de abril al 14 de mayo de 2022 será el periodo de pruebas internas del Programa y su operatividad en estado funcional; además de simulacros para operar finalmente el 5 de junio en la jornada electoral.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon