Hidalgo será el primer estado en garantizar la representación de los migrantes: Lamán Carranza

La administración defiende que los migrantes tienen derecho a expresar sus opiniones y ser parte de la toma de decisiones.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, explicó en el noticiero radiofónico Al Aire que, para la administración del gobernador Omar Fayad, el impacto económico de las remesas que llegan desde Estados Unidos de América (EUA) es innegable; derivado de ello, presentó en el Congreso de la entidad una iniciativa para incluir a los migrantes en las elecciones de los ayuntamientos.

Mediante el nombramiento de un regidor y un diputado migrante, se busca que Hidalgo sea el primer estado del país en respaldar la representación de este sector en la elección de alcaldes; la participación, dijo Carranza, se planea que se realice de forma virtual. 

De los 11.15 millones de mexicanos que viven en EUA, 368 mil son hidalguenses, detalló Carranza; sobre todo, de Tasquillo, Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores y Jacala, quienes viven, en su mayoría, en San José, Los Ángeles, Dallas, Houston, Orlando, Atlanta y Chicago. 

Según el Anuario de Migración y Remesas 2021, México es el tercer país que más remesas recibe, con el 3.9 % de población migrante a nivel mundial, solamente superado por India y China. En 2020, explicó el titular de Planeación y Prospectiva, los envíos crecieron un 11.4 %, obteniendo más de 22 millones de dólares, y pronosticó que habrá un aumento de 21.7% en 2022, hacia 836 mil personas.

Las remesas, puntualizó Lamán Carranza, mueven la economía mexicana de una forma importante, ya que fomentan la circulación de la economía, el consumo local y el modo de vida de las familias en sus comunidades.

El titular manifestó que espera que la iniciativa se apruebe en esta o en la próxima legislatura, con un impacto posterior al proceso electoral 2021-2022; también, agradeció la cooperación de los cónsules, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto de Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Gobernación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon