Hidalgo solo estira la mano, pero no recauda impuestos: diputados federales de Morena

Ante el bajo cobro tributario para sus finanzas y la dependencia casi completa de ministraciones federales.

Ante el bajo cobro tributario para sus finanzas y la dependencia casi completa de ministraciones federales, diputados de Hidalgo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recriminaron tal situación al actual gobierno estatal y lo exhortaron a fortalecer esa debilidad.

En conferencia de prensa conjunta, fue en primer término la representante del distrito 03 de Actopan, Simey Olvera Bautista, quien expresó que la entidad es de las que menos recauda “pero sí pide y pide”; sin embargo contrastó que ahora hay una planeación histórica y destacó los proyectos insignia federales que, dijo, traerán beneficios a la región.

Por su parte, Otoniel García Montiel, aunque es plurinominal de la quinta circunscripción, se enfocó en Hidalgo y expresó que habrá casi 4 mil millones de pesos más, aunque llamo a que se exija a los ediles y estado a que verdaderamente haya una ejecución financiera en beneficio de la ciudadanía. El global será de 7 billones 88 mil 250 millones.

En ese sentido coincidió la diputada del distrito federal 02 de Ixmiquilpan, Jamillet Salomón Durán, quien cuestionó la dependencia hidalguense del 92 por ciento en su presupuesto, ya que resaló que solo 8 puntos porcentuales los obtiene de impuestos y ante ello exhortó a que se encuentre una manera de incentivar a ciudadanía.

Espero se reparta (el PE 2022) equitativamente y se beneficie aunque sea un poco pero equitativo”, asentó la asambleísta. Finalmente en el tema, Navor Alberto Rojas Mancera de Tepeapulco consideró los aumentos como buena noticia, pero igualmente llamó a que se hagan obras realmente necesitarías en los municipios y no “de relumbrón”.

 

Serán casi 50 mil millones de pesos

En el mismo encuentro con medios de comunicación, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos (PE) 2022, la representante de Tulancingo (04) María Isabel Alfaro Morales resaltó que para el siguiente ejercicio Hidalgo recibirá 49 mil 712 millones de pesos; hecho que García Montiel complementó para el caso específico.

Pues recordó que la oposición en Cámaras pasadas asignaba menos, como en el PE 2017 con 40 mil 190 millones de pesos y para el siguiente año: PE 2018 hubo una disminución de mil millones de pesos para quedar en 39 mil 149 millones; mientras que para el PE 2021 destacó una escalada para posicionar la cifra estatal en 45 mil 700 millones.

En ese sentido, aseveró que para el dictamen que estudian donde Morena obtuvo la votación general y particular se subirán 4 mil millones; adicionalmente, asentó que la cartera de inversión para Hidalgo también aumentará como en comunicaciones y transportes del 158.9 por ciento real y serán para carreteras como la Pachuca-Huejutla.

 

Ramos suben hasta 6.7%

En más aumentos, Navor Alberto Rojas Mancera de Tepeapulco (07) destacó que aunque ha habido denostaciones al proyecto de presupuesto, hubo avances sustanciales en el Ramo 28 del 6.7 por ciento respecto a lo federal y en el Ramo 33 es del 2.9, es decir, habrá asignaciones en esos indicadores por 20 mil 69 millones y 26 mil millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, resaltó un incremento de 47 unidades porcentuales en el gasto federalizado de 166 mil 725.7 millones, hecho que consideró una “buena noticia”, aunque acotó que aún deben revisar las cifras ya que faltan procesos de cabildeo legislativo por concluir.

 

A cuenca Del Valle de México 850 millones de pesos: Cuauhtémoc Ochoa

Finalmente, el también diputado de Morena por el distrito 05 de Tula de Allende, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, expresó que pese a que se ha conformado un presupuesto austero Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “vio a Hidalgo” y designó 850 millones de pesos para la cuenca del Valle de México.

“Esperemos que los 850 millones (de pesos) y la suma de gobiernos estatales mitiguen los efectos de desastre”, expresó, a colación del desbordamiento del Río Tula en septiembre y donde añadió que el dinero será usado en proyectos como revestimiento y dragado de dicho afluente.

Pero asentó que desde el Legislativo federal buscarán reactivar y fortalecer la economía de la región afectada y ante ello adelantó que gestionarán más recursos e irán acompañados de dos inversiones: modernización de la planta coquizadora de la refinería y la construcción de un tren, pero no especificó si se refería al Tren Maya.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon