Hidalgo, una ruleta electoral

La semana pasada tuvieron lugar diversos hechos que aparentemente movieron una vez más la ruleta de los aspirantes hidalguenses del partido tricolor; desde noticias en diarios de circulación nacional hasta trascendidos en los locales hicieron plantear escenarios distintos.

De entrada, apareció una nota que vinculaba a Humberto y Rubén Moreira con el narcotráfico. la repercusión en Hidalgo viene porque el gobernador de Coahuila es esposo de una aspirante al Senado: Carolina Viggiano Austria. Esto haría pensar en que sus probabilidades disminuyen, pero la actual legisladora federal ha declarado sobre la falsedad de dichas denostaciones.

Un segundo golpe vino para Nuvia Mayorga Delgado, quien se ha colocado como la aspirante priista más fuerte al Senado, por lo que no se hicieron esperar las muestras de apoyo a través de redes sociales.

Cualquier escenario hidalguense pende de la candidatura a la Presidencia de la República de Miguel Ángel Osorio Chong, pues como es natural, algunas de sus piezas más cercanas jugarían un papel preponderante en los trabajos de campaña.

Osorio Chong está a un paso de obtener la candidatura, hay quienes ya rumoran que se está preparando para los trabajos de dicha empresa, dando lugar a cuatro nombres fuertes para la Senaduría: Paula Hernández, Nuvia Mayorga, Víctor Velasco e Israel Félix.

Paula Hernández es de las piezas más cercanas al secretario de Gobernación, por lo que su postulación al Senado podría ser por la vía plurinominal para permitirle abordar mayores responsabilidades en la campaña presidencial. Mientras que Nuvia Mayorga, todo indica, está destinada a ser senadora, ya que al parecer su encomienda osorista está en Hidalgo, sin descartarse por la vía plurinominal.

Entre los cuadros masculinos destacan Israel Félix y Víctor Velasco. Ambos personajes habrían ganado su nominación por el trabajo hecho en la entidad, por haber destacado por los resultados generados, por su perfil político, así como por ser rostros bien conocidos y aceptados entre la ciudadanía. Es por ello que su representación sería un mensaje de buenas relaciones entre los dos grupos políticos más importantes en el estado: Fayad y Osorio.

Cabe resaltar que una posible suplente de cualquier propietario priista en la fórmula al Senado es Erika Rodríguez, secretaria general del CDE del PRI, quien parece tener mucho trabajo en materia de equidad de género y grupos indígenas.

De cara a 2018 podríamos hablar de que Alejandro González Murillo, virtual aspirante al Senado por el PES Hidalgo -cuyas posibilidades se concentraban en una coalición con el PRI-, deberá cumplir encargos en la campaña presidencial, ya que es la amalgama entre el partido en que milita y la virtual campaña de Osorio Chong.

En cuanto a las diputaciones federales, todo parece indicar que Sayonara Vargas y Carlos Muñiz contenderán por los distritos de Huejutla e Ixmiquilpan, respectivamente; en ciertos momentos parecería que ya han comenzado a hacer presencia con buena aceptación, aunque ambos integrantes del Grupo Fayad deberán lidiar con grupos políticos resentidos que buscarán mermar su presencia.

Por lo que respecta a Pachuca, suenan los nombres de Lourdes Osorio Chong, Antonio Lechuga e Israel Félix; por equidad de género se ve favorecida la delegada federal, mientras el exdirigente de Red Jóvenes podría contender o ingresar a la lista de plurinominales, y en el caso del secretario se ve más cerca del Senado.

El distrito de Actopan cuenta también con diversos aspirantes, entre los que destacan Gerardo Salomón y Antonio Lechuga, ambos delegados federales que se presentan como caras nuevas en la contienda.

Sin embargo, los escenarios restantes serán definidos por la permanencia o salida de Leoncio Pineda Godos al frente del CDE del PRI Hidalgo, ya que de ser Osorio Chong el candidato a presidente, se tendría que refrendar la posición estratégica de los habitantes del inmueble del bulevar Colosio colocando a algún personaje de probada capacidad que pueda sostener la estructura tricolor en tan importante encomienda.

Es en este momento donde algunas cartas podrían moverse: Carlos Muñiz o Víctor Velasco podrían desarrollar dicho papel, aunque el primero suena más para encabezar el distrito federal de Ixmiquilpan o ir por la vía plurinominal, mientras el segundo es de los más cercanos al Senado o a la diputación federal por Tulancingo.

Esta posibilidad colocaría a Pineda Godos como candidato por Tepeapulco o hasta plurinominal, aunque de ser Israel Félix el candidato a senador, podría ir como su coordinador de campaña.

Lo que restaría por definir son las curules en pos de la equidad de género, lo que haría sonar el nombre de Patricia González, Marcela Vieyra y Citlali Jaramillo por mérito propio, o Norma Andrade en representación de Jorge Rojo.

Queda un poco en el aire el nombre de Canek Vázquez, quien como muchos otros aspirantes tenía un pie dentro de la candidatura, pero fue un bochornoso incidente pasado de copas lo que marcó una posible debacle; no obstante, aún podría aspirar por el distrito de Tula o por la vía plurinominal, esto si la paridad de género no lo deja fuera.

Conforme pasan los días, los nombres suben o bajan en la ruleta electoral. Ya veremos.