IEEH compra autos por 8 millones de pesos, pero recorta compensaciones a empleados

Magdalena González Escalona, consejera presidenta, aseguró que esta compra responde a la necesidad de garantizar la seguridad en temas de movilidad del personal que labora en el IEEH y es exclusiva para quienes están en campo.

Durante la sesión ordinaria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), consejeras reprocharon la adquisición de parque vehicular por 8 millones de pesos, hecho que contrasta con el ajuste presupuestal aplicado al gasto destinado a trabajadores del organismo en medio de los comicios.

Ariadna González Morales y Miriam Saray Pacheco Martínez expresaron su desacuerdo por la adquisición de 20 unidades, 10 Jettas y 10 Virtus, sin avisar al resto de las consejerías.

“En la proyección del presupuesto del año 2022 (para gastar en 2023), un trabajo colegiado tanto de las consejerías y presidencia, se revisaron las acciones y lo que se pretendía hacer, y no se observó ninguna que tuviera que ver con la adquisición de vehículos”, expresó Pacheco.

En el punto de la orden del día, denominado “Ajuste al Presupuesto de Egresos”, González Morales expresó que el IEEH tendrá una reducción de 20 millones de pesos, de los cuales 6 millones 609 mil pesos corresponden al dinero destinado a actividades ordinarias específicas para los partidos políticos, y 13 millones 491 mil al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, respecto de la operatividad del organismo electoral.

Durante su participación, Pacheco Martínez inquirió que en diciembre de 2023 se invirtieron 8 millones de pesos, sin que estos estuvieran presupuestados, en la compra de vehículos, a los cuales ya se les da un uso.

La consejera criticó que se afecte a 280 trabajadores, que en época de elecciones trabajan a todas horas y todos los días, pues durante los comicios todos son hábiles e incluso hay personas que terminan su jornada a altas horas de la noche y no salen ni a comer.

En entrevista, Magdalena González Escalona, consejera presidenta, aseguró que esta adquisición responde a la necesidad de garantizar la seguridad en temas de movilidad del personal que labora en el IEEH, y que es exclusiva para quienes andan en campo. En el caso de las consejerías, sólo habrá cambio de vehículos si lo solicitan.