El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermo Corrales Galván, afirmó que, a más de 60 días de que comenzó el uso de la aplicación móvil para la captación y recopilación de firmas de apoyo ciudadano en el proceso de revocación de mandato, no se han registrado fallas en la herramienta digital.
Para este mecanismo de consulta, el organismo estableció lineamientos para la captación y verificación de firmas, que contemplan el uso de una aplicación para recabar las rúbricas, así como un régimen de excepción que permite el uso de formatos físicos únicamente en los municipios de Xochiatipan y San Bartolo Tutotepec.
Corrales Galván recordó que este sistema ya se había utilizado anteriormente en procesos de constitución de nuevos partidos políticos locales y en la obtención de firmas para candidaturas independientes. En contraste, cuando se utilizaban formatos físicos se detectaron irregularidades, como casos de suplantación de identidad.
“En el instituto lo hicimos con formatos físicos y después pasamos a la aplicación y pareciera que se ha dicho en los medios que la aplicación distancia a la ciudadanía de poder participar, cosa que es mentira, la aplicación funciona, no hemos tenido un solo reporte de falla en más de 60 días, y tienen acceso a la aplicación desde el 5 de septiembre al menos dos promoventes, uno solo no ha habido; también hay que decir que esta aplicación permite dotar de certeza a la voluntad ciudadana”, señaló.
De acuerdo con los lineamientos, los registros son captados por las personas auxiliares dadas de alta por los promoventes y enviados al servidor del INE, mientras que los registros en régimen de excepción se capturan a través del portal web. Los apoyos se revisan en mesas de control, donde también se brindan garantías de audiencia para subsanar observaciones.
Van lentos
Con base en el último corte correspondiente al 3 de noviembre del Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos, son mil 771 que ya analiza el INE, mil 665 validados y 66 con inconsistencias; el mínimo necesario es de 236 mil 529 apoyos y la fecha límite es el próximo 5 de diciembre.
Pablo Apodaca Sinsel contabiliza 72 registros captados por las personas auxiliares a través de la APP: 70 autorizados y dos con irregularidades; Izquierda Unida Hidalguense para que siga la Democracia mil 046 enviadas al INE: 998 certificados y 31 con observaciones.
Shareny Muñoz Palacio con 273 presentadas: 247 admitidas y 16 con anomalías; Sbeydi Lucero Vázquez Flores, 350 llevadas al instituto: 321 aceptadas, 16 con señalamientos; Miguel Ángel Ríos Quintanar con 12 registradas y validadas.
Martín Camargo Hernández con siete enviadas y autorizadas por INE; Fermín Pérez Lugo, siete remitidas al instituto: seis con luz verde y uno irregular; finalmente, Crispina Barrón Rodríguez, cuatro formalizadas.
Miguel Ángel Ríos Quintanar y Fermín Pérez Lugo no podrán continuar recabando apoyos por haber presentado su manifestación de intención de forma extemporánea, conforme a lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.







