IEEH reconoce anomalías; advierte que ya hay denuncias

Concluye conteo de votos en los 84 ayuntamientos, consejeros dan cuenta de los hechos ocurridos durante el escrutinio.

Consejeros electorales reconocen que en un acto sin precedente, el proceso electoral de Ayuntamientos se desarrolló dentro de una serie de anomalías; no obstante, advirtieron que las mismas ya fueron denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo.

Durante la última sesión de seguimiento a los cómputos de 84 ayuntamientos, Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del consejo electoral de Hidalgo, reconoció que en el municipio de Tulancingo hubo “graves inconsistencias” de las que se dio parte a las autoridades competentes.

Por su parte, la consejera Blanca Estela Tolentino detalló los incidentes, así como el recuento de votos que se realizó en diversos municipios, tanto parcial (55 municipios) como total (10 ayuntamientos).

En cuanto a las anomalías, indicó que en Pacula, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán y Xochiatipan hubo quema de documentación electoral.

Además, debido a que las condiciones de seguridad no permitieron el conteo en el consejo municipal, se tuvo que cambiar de sede en los casos de Ixmiquilpan, Zimapán, y otros cuatro ayuntamientos.

En los municipios en que se recontaron voto de manera parcial son: Acatlán, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chapantongo, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Jaltocan, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Mineral de la Reforma, Molango y Nicolás Flores.

Así como Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Xochiatipan y Yahualica.

El recuento total se realizó en Acaxochitlán, Actopan, Almoloya, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Pachuca, Tepehuacán de Guerrero, Tulancingo, Zimapán y Tlaxcoapan.

Respecto a la elección de Tulancingo, indicó que en 10 casillas se detectaron irregularidades, reconoció que “se advierte una posible manipulación ajena al votante, consistente en marcas con diferentes instrumentos de escritura y marca en papel que fueron evidentes, ordenando dar vista a autoridades electorales”.

Por su parte, el consejero Francisco Martínez Ballesteros dio cuenta de las acciones que se han realizado derivado de las anomalías, así como por el incumplimiento de la empresa que se encargaría de operar el PREP, en ambos casos se iniciaron los procesos legales, indicó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,