IEEH retira el registro a tres partidos locales

Debido a que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación requerida, los partidos Podemos, Más por Hidalgo y Partido Encuentro Social Hidalgo perderán sus derechos y prerrogativas.

Debido a que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación requerida, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) resolvió este día retirarle el registro como fracciones locales a tres grupos, quienes desde ahora perderán sus derechos y prerrogativas: Podemos, Más por Hidalgo y Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Los primeros dos fueron conformados el 10 de abril de 2018 en sesión extraordinaria del consejo general como resultado de movimientos denominados: Ciudadanos Hidalguenses en Acción AC y Somos Diferentes AC, lo que fue la primera vez que se dio una inscripción a partidos políticos estatales y en 2020 tuvieron su debut en las urnas.

Mientras que el PESH pasó de ser nacional a local ya que tras las elecciones de 2018 tampoco cubrió el criterio de votación mínima emitida y el 10 de abril de 2019 el IEEH le dio su registro como partido en la entidad, quien también figuró en las boletas para la renovación del Congreso local donde no obtuvo ninguna curul.

De acuerdo con los porcentajes ofrecidos, Podemos solo obtuvo 2.59 de los sufragios que emitió la población el 6 de junio del presente, mientras que Más por Hidalgo salió con 0.96, el más bajo, y Encuentro Social Hidalgo logró el 1.90 de las papeletas tachadas, sin embargo, para seguir coexistiendo mínimo debieron haber logrado 3 puntos.

Ante ello, el consejo general del IEEH resolvió cancelarles su registro, lo que a su vez derivará en la pérdida de derechos y prerrogativas, excepto las del año fiscal vigente; mientras que deberán cumplir sus obligaciones de fiscalización y liquidación, como de bienes materiales que hayan poseído.

En el marco de las elecciones, los ahora expartidos estaban presididos por Justino Chavarría Hernández, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz y Sharon Madeleine Montiel Sánchez.

De lo anterior, la única fuerza estatal que superó la barrera del 3 por ciento de la votación fue Nueva alianza Hidalgo (NAH) con el 4.7, ya que obtuvo 48 mil 583 sufragios de la ciudadanía e incluso tendrá presencia en el Congreso local con dos diputaciones: José Noé Hernández Bravo de San Felipe Orizatlán y María Adelaida Muñoz Jumilla por 18 Tepeapulco.

 

Guillermina Vázquez agradece buena cooperación

En la apertura al diálogo en la primera sesión extraordinaria de octubre, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, reconoció por separado el actuar de los tres expartidos, su forma de conducirse con el instituto y sus respectivos presidentes; mientras que de los primeros dos dijo que fueron precedente al tener su registro.

Mientras que sus representantes ante el órgano electoral coincidieron en el fin para el que fueron creados los grupos políticos y llamaron a que haya una continuidad a los trabajos en pro de la sociedad; no obstante, la dirigente de Podemos, Sandra Miriam Calva Lazcano, expresó que harán valer los mecanismos que permita la ley.

 

También INE cierra puerta a nacionales

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró extintas a tres fracciones de corte federal y que al igual que los locales no alcanzaron la votación mínima, por lo que además de lo nacional también perderán presencia en Hidalgo: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM).

En los comicios locales aunque RSP fue quien más sufragios generó el 6 de junio: 23 mil 746, no le fue suficiente al reflejar 2.32 por ciento; FXM también contendió en la renovación del Congreso local pero solo logró 12 mil 948: 1.26; sin embargo, quien no tuvo opción desde un inicio fue PES, ya que decidió no postular candidaturas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon