Implementará ITAIH plan para que ciudadanos sepan hacer una solicitud de información

La idea es que un gobernado sepa si hay dinero para baches o dar seguimiento a promesas de campaña. 

Durante el 2022, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) implementará en 31 municipios hidalguenses el Plan Nacional de Socialización del derecho a Acceso a la Información (planDAI) en el que capacitará a sus ciudadanos para que aprendan a realizar una solicitud de información.

 

“Por ejemplo, si alguien quiere saber si hay presupuesto para bachear su calle, algo sencillo, para que las personas de a pie sepan ejercer su derecho y que no tiene que ser a fuerza en la plataforma nacional, que ellos pueden hacer a mano una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de su municipio”, informó la comisionada presidenta Myrna Rocío Moncada Mahuem.

 

La funcionaria expresó que con esto se podrían aterrizar las promesas de campaña y los sujetos obligados tendrían que contestar. Agregó que el planDAI es una política pública implementada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) mediante el cual se les invita a participar a todos los órganos garantes para incrementar el interés de la sociedad por ejercer su derecho al acceso a la información pública.

 

Moncada Mahuem aseguró, en entrevista, que en otros municipios implementaron el programa de gobierno abierto y en el resto de ayuntamientos firmaron convenios de colaboración con lo que cubren los 84 municipios de la entidad.

 

En su informe, la comisionada aseveró que durante el año pasado se impartieron 171 capacitaciones a los sujetos obligados, con un total de asistentes de 3 mil 282, las cuales incluyeron a los 84 municipios, organismos públicos autónomos, sindicatos, partidos políticos y organismos de la sociedad civil.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon