TEPJF multa a Hidalgo con 197 mil pesos por incumplir con transmisión de promocionales del INE 

La concesionaria del gobierno de Hidalgo vulneró el derecho de los partidos políticos a acceder a los tiempos que el estado les asigna dentro de la zona de cobertura correspondiente, así como el derecho de la ciudadana a recibir esa información.

El gobierno estatal vulneró el derecho de los partidos políticos a acceder a los tiempos que el estado asigna, según magistrado Luis Espíndola Morales.

 

Por incumplir con la transmisión de promocionales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral 2020- 2021, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al gobierno de Hidalgo con 197 mil pesos 164 pesos, que equivale a 2 mil 200 unidades de medidas de actualización (Uma).

 

En la sentencia del procedimiento especial sancionador (SRE-PSC-5/2022), la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) denunció a la emisora XHLLV-FM, frecuencia 89.3 mega Hertz (MHz) del gobierno de Hidalgo por incumplir de manera parcial con la reprogramación voluntaria de promocionales en la zona de Tula.

 

La omisión fue que no se transmitieron 655 anuncios dentro del periodo comprendido del 28 de enero al 2 de febrero y 2 de junio, es decir, una vez iniciado el proceso electoral federal y el del estado de Hidalgo 2020-2021, en específico, durante el periodo de intercampaña y campaña de la elección de las diputaciones federales.

 

Durante la sesión pública, el magistrado Luis Espíndola Morales consideró “que la concesionaria del gobierno de Hidalgo vulneró el derecho de los partidos políticos a acceder a los tiempos que el estado les asigna dentro de la zona de cobertura correspondiente, así como el derecho de la ciudadana a recibir esa información”.

 

Asimismo, la Sala Especializada ordenó dar vista al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que analice si procede la inscripción de la sanción de la concesionaria de la emisora XHLLV-FM, frecuencia 89.3 mega Hertz (MHz) en el Registro Público de Concesiones.

 

De igual forma se ordenó registrar en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores y el gobierno estatal deberá reponer los promocionales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon