Impulsa Actopan beneficios en pago predial

Los pagos se pueden hacer a distancia e incluso fueron impulsados dos tipos de descuentos a la población.

Russell Villaverde Téllez, director de Catastro e Impuesto Predial de Actopan, destacó las facilidades que ha impulsado la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno para incentivar la recaudación tributaria, ya que el funcionario comentó que con el recurso se pueden hacer obras que impacten en la vida ciudadana.

En primer término, en conferencia de prensa semanal, compartió que fue implementada una mecánica de pago semidigital a través de WhatsApp y consiste en que la persona envía un mensaje con su última liquidación y posteriormente se realiza el presupuesto y se devuelve la referencia bancaria para cubrir el monto correspondiente.

De ello, resaltó que aunque la estrategia arrancó la semana pasada la aceptación fue tal que se han visto saturados y por ello algunos mensaje no han sido contestados, siendo que en promedio atienden 250 diarios, por lo que pidió comprensión y paciencia para poder acceder.

Otro programa implementado es el de descuentos por pronto pago, el cual recordó que la edila presentó al cabildo y fue aprobado por unanimidad y por lo que en enero habrá una rebaja a contribuyentes del 30 por ciento, para febrero será del 20 y en marzo del 15; aunque solo será a quienes estén al corriente.

Ya que para las personas que presenten adeudos, el funcionario refirió nuevamente que Ángeles Moreno volvió a insistir en mantener un esquema de apoyo: Borrón y cuenta nueva, con el cual únicamente se cobrará el ejercicio 2022 y los anteriores, sin importar la cantidad de años, serán descontados.

No obstante, acotó que no aplicará con otras subvenciones o beneficios como a usuarios del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), por lo que el cobro de un año será total, explicó a medios de comunicación, al decir que se podrá acceder al programa hasta marzo.

Asimismo, acotó que si bien no hubo aumentos en las tarifas, debido a que Actopan se adhirió al sistema estatal, las cantidades ya no se fijaron en pesos sino en unidades de medida y actualización (UMA’s), por lo que para predios urbanos serán cinco cantidades, rústicos dos y ejidos igual cantidad.

 

Llama a conciencia social para cumplir obligaciones

En la parte de preguntas del encuentro con medios, y tras ser inquirido sobre el porcentaje de regularización, Villaverde Téllez llamó a la población a crear conciencia social y cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes, pues refirió que en la medida que se recauden impuestos se podrán hacer obras.

En ese sentido, refirió que de 25 mil cuentas que no presentaban movimientos, en 2021 se actualizaron mil 700; sin embargo, consideró que haría falta más difusión de los programas y descuentos que ofrece el ayuntamiento, por lo que se colocarán anuncios y se hace perifoneo.

No obstante, añadió que si bien cubrir el predial es una obligación, no existe la posibilidad de que sean fincadas sanciones por impago y reiteró que se trata de una conciencia social y pidió a la población de Actopan a que se acerque a realizar sus pagos; además, adelantó que trabajan en otras estrategias como digitalizar completamente el sistema.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon