“Inconstitucionalidad, sin fundamentos”, magistrada de Hidalgo rechaza recurso de la CNDH

En una entrevista con los medios de comunicación, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo afirmó que al organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra no le asiste la razón.

Tras la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la recién aprobada Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, se pronunció al respecto.

En una entrevista con los medios de comunicación, la jurista afirmó que al organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra no le asiste la razón. La controversia planteada por la CNDH radica en que la ley no especifica qué faltas administrativas cometidas por sus funcionarios se consideran graves y cuáles no.

“La interpretación que se está dando no es la mejor; sin embargo, nosotros respetamos la consideración de la CNDH, pero bueno vamos a hacer las sugerencias que nos permitan”, dijo, y aseguró que esta situación sólo les compete a los Poderes Legislativo (aprueba) y Ejecutivo (decreta).

Según Aladro Echeverría, los señalamientos que motivaron esta acción, es decir, la falta de especificación de conductas graves y no graves, está incluida a la Ley de Responsabilidades Administrativas, pues la Ley Orgánica remite a esta.