Inhabilitan por sobornos a dos funcionarios de la PGJ Hidalgo

La determinación se dio por parte de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo.

Al menos dos trabajadores de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) fueron inhabilitados por un año, hasta el 31 de enero de 2024, tras verse relacionados con el delito de cohecho.

La determinación se dio por parte de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que en su expediente 99/2019 y el acumulado 160/2019, otorgó la inhabilitación a José Guadalupe Sánchez Guerrero y a César Jiménez Téllez.

Además, se les impuso el pago de 3 mil 079.04 pesos como multa por las infracciones en que incurrieron y que fueron informadas al Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Entre las inhabilitaciones que se dieron a conocer recientemente, y que son graves, está la iniciada en contra de Bernardino Hernández Rodríguez, de la Presidencia Municipal de Tetepango, a quien se le detectó desvío de recursos y una sanción económica impuesta fue por 189 mil 861.77 pesos, de acuerdo con la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial estatal.

La sanción administrativa es la inhabilitación por diez años y esta concluirá hasta finales de 2032, por lo que no podrá ocupar cargo público alguno, ni ejercerá recursos públicos, según el expediente 115/2020 que inició ante la Contraloría Estatal.

En el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados también se encuentra Rodrigo León Cerón, ex director de la Policía Industrial Bancaria del estado de Hidalgo, quien por incumplimiento en sus obligaciones como servidor público se dio solamente un mes de inhabilitación en noviembre del año pasado.


ARCHIVADO EN:
, ,