Inhabilitan, por un año, a Yolanda Tellería

Se le señala de crear una plaza que no estaba contemplada en la estructura orgánica del municipio.

La Contraloría municipal de Pachuca inhabilitó, de forma temporal, a la exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por el término de un año, debido a que incurrió en actos contrarios a lo que señala la Ley, así como por acciones que no le atribuye la norma.

 Y es que, en el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa (PRA) con el folio PRA/015/2020, se plasma la creación de la plaza o cargo de Enlace General Administrativo al interior de la Secretaría de Administración municipal, siendo que esta asignación es contraria a los procedimientos que las normas señalan para tales efectos.

El documento señala que Tellería Beltrán presentó un Recurso de Reclamación en contra de esta demanda, el cual se declaró improcedente ya que no es impedimento para que la Autoridad Substanciadora y Resolutoria analice de nueva cuenta las causales de improcedencia.

La ex presidenta municipal creó la plaza, con área de adscripción en la Secretaría de Administración y fecha de alta en el cargo el día 05/11/2016, es decir, sin sujetarse a los procedimientos que las normas señalan para tales efectos.

Enrique Castillo Torres, Titular de la Unidad de Transparencia, mediante el oficio número SCyT/DTIPG/377/2020 remitió capturas de pantalla del Portal de Transparencia de este Municipio, relativas a la Estructura Orgánica de la Secretaría de Administración (ejercicios 2018, 2019 y 2020), así como del Directorio del cargo denominado “Enlace General Administrativo”. De estas capturas de pantalla, que hacen prueba plena, se desprende la conducta imputada, ya que constituye una falta administrativa, en virtud de que la figura de Enlace General Administrativo no se encuentra contemplada dentro del catálogo de puestos o cargos dentro de la administración pública municipal.

En respuesta a los señalamientos, Yolanda Tellería anunció en sus redes sociales que el próximo lunes ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer su postura, aclarar dudas e informar acerca del procedimiento.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon