Insumos sanitarios para elecciones en Hidalgo costarán 5 millones de pesos: INE

Dichos elementos consisten en cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallitas desinfectantes.

Los insumos sanitarios que serán usados para el desarrollo de la jornada electoral del 6 de junio tendrán un costo total de 5 millones de pesos, explicó en evento público el vocal secretario de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza.

Dichos elementos consisten en cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallitas desinfectantes, de lo cual fue dado cuenta durante un ejercicio de demostración de las medidas higiénicas que serán implementadas el día que se llame a urnas.

En ese sentido, el funcionario destacó que para cada casilla, de las 3 mil 958 que serán dispersadas en la geografía estatal, serán repartidas 200 mascarillas, cuyo costo junto al resto de materiales lo absorberán el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la junta local del INE.

Además, destacó que será sugerido a los votantes que no acudan con protección que contenga logos partidistas, para lo cual volvió a reiterar que dispondrán de cubrebocas para facilitar la votación.

 

Replicarán nacionalmente modelo de elecciones pasadas

En cuanto a la demostración de las directrices sanitarias que regirán el día de la jornada, estas serán similares, aunque perfeccionadas, a las vistas en la contienda de ayuntamientos de 2020, donde destaca que habrá señalamientos, desinfección constante y la menor interacción humana para evitar riesgo de contagios.

Mendoza Meza explicó que el modelo anterior fue presentado ante el consejo del INE, quien determinó que será replicado en todo el país, que en total elegirá 500 curules federales y mil 63 locales, 15 gubernaturas, mil 925 alcaldías, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 102 regidurías y 635 juntas municipales.

De lo anterior, el vocal secretario de la junta local consideró el esquema como exitoso al recordar que ni siquiera la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se pronunció para informar que hubo un aumento de transmisiones de la enfermedad y para esta vez confió en que permitirá que tampoco sean registrados casos.

Finalmente, confirmó que en 2020 hubo 22 contagios del covid-19 en consejeros electorales, funcionarios de mesa directiva de casilla y estructura de los CAES (capacitadores/asistentes electorales) y supervisores; quienes fueron atendidos mediante un convenio con la SSH y del cual reiteró estará activo para este año.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon