Investigan a 4 detenidos tras masacre en Atotonilco de Tula

Al lograr la intervención se dio el aseguramiento de cuatro personas originarias de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

El Grupo Interinstitucional de Seguridad estatal informó la reciente detención de cuatro personas que, a bordo de una camioneta blanca con placas del Estado de México, se les detectó en posesión de armas largas, cargadores, marihuana y cristal.

En conferencia de prensa, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en la entidad, informó esta tarde que personal policial detectó que esta unidad circulaba en sentido contrario sobre la carretera Tula-Jorobas, y al marcarle el alto emprendió la fuga y por lo que se dio la persecución.

Al lograr la intervención se dio el aseguramiento de cuatro personas originarias de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y en el vehículo se hallaron teléfonos celulares, enervantes, así como cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles.

Mediante las indagatorias se busca identificar si estas personas estarían relacionadas con seis homicidios dolosos ocurridos en un espacio deportivo de Praderas del Potrero, en el municipio de Atotonilco se Tula, la noche del domingo pasado, localidad que se encuentra justo a pie de esta carretera y que es limítrofe con el municipio mexiquense de Huehuetoca.

Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó que tras la detención se llevarán a cabo las diligencias y las Investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de estas personas.

Los delitos por los que se iniciaron las investigaciones ante la Procuraduría local fueron por homicidio doloso, lesiones y homicidio en grado de tentativa; mientras que la Fiscalía General de la República iniciará las investigaciones por robo de combustibles y portación de armas largas, que son delitos del fuero federal.

Un dato a destacar es que durante la conferencia de prensa no se confirmó que los cuatro detenidos estén directamente vinculados con el multihomicidio en donde perdieron la vida tres adultos, tres personas menores de 18 años de edad, y otras personas heridas.

Respecto a la atención de las víctimas que sobrevivieron al ataque del domingo, Santiago Nieto informó que se mantiene vigilancia en los hospitales donde están internados, y en los domicilios también hay protección.

En la zona se ha reforzado la seguridad y se estableció junto con el Estado de México coordinación en las investigaciones que el caso requiere.