Irregularidades en SEP Hidalgo son cercanas a los 600 mdp

El contralor estatal informó que se tienen estas investigaciones y las denuncias correspondientes presentadas ante la autoridad judicial, pero también ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Se tienen detectados al menos 600 millones de pesos (mdp) que se gastaron en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y que presentan irregularidades durante la administración anterior.

Se trata del contrato por el pago para contrarrestar un hackeo por 140 mdp, 240 mdp más por la adquisición de un estudio socioemocional (que estaría a sobreprecio), y 200 mdp más por la adquisición de libros.

De acuerdo con Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, los contratos se emitieron en la SEP estatal, y en específico desde el Instituto Hidalguense de Educación, dependencia de la cual era coordinador de Finanzas Pablo M.C., quien este 10 de abril fue vinculado a proceso por el delito de peculado por un monto mayor a los 140 mdp.

El contralor estatal informó que se tienen estas investigaciones y las denuncias correspondientes presentadas ante la autoridad judicial, pero también ante el Tribunal de Justicia Administrativa para buscar por esta vía una sanción al servidor o servidora que cometió faltas u omisiones en el mal manejo de recursos públicos.

En esta instancia se han presentado denuncias en contra de alcaldes (algunos que ya no están en funciones por la destitución), tesoreros municipales y contralores internos; además de ex subsecretarios de finanzas de dos dependencias, pues estas personas se encargaban de manejar los recursos porque llevan las cuentas bancarias, realizan transferencias, autorizan traspasos, compras y adquisiciones.

De acuerdo con la Ley de Servidores Públicos, las sanciones por faltas pueden ir desde la amonestación, la sanción y la inhabilitación, que puede extenderse por hasta los diez años.


ARCHIVADO EN:
, ,