El auditor superior del estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, informó que la extitular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, deberá reintegrar 59 millones de pesos, y advirtió que, de no hacerlo, procederán con una denuncia penal.
Aseguró que la recuperación del recurso es indispensable para el estado, particularmente ante el contexto de las afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica que impactó Hidalgo en octubre pasado. Explicó que el dinero podría destinarse a la reconstrucción de infraestructura y al apoyo de los 28 municipios afectados.
Subrayó que este caso no está vinculado con la “Estafa Siniestra”, sino que deriva de cuatro contratos denunciados por la actual Secretaría de Hacienda ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Detalló que el mecanismo de desvío está relacionado con irregularidades en supuestas consultorías contratadas con sobreprecios, así como entregables de baja calidad que no cumplían con los objetivos para los que fueron solicitados.
Agregó que no se trata de empresas factureras, sino de simulación de operaciones, es decir, servicios mal ejecutados y sobrevalorados.
Notas relacionadas:
Contraloría arrincona a Jessica Blancas y tres más por caso Accendo
“Son lamentables las declaraciones de Carolina Viggiano”: Auditor de Hidalgo







