En una revisión temprana de los trabajos que está realizando el Ayuntamiento de Pachuca, sobresale la unidad de mando del alcalde Jorge Reyes Hernández, que le ha dado una visión de modernización, compromiso social y cercanía ciudadana a la vanguardia metropolitana de la capital hidalguense.
Frente al lobby de presión que se ha presentado desde el sindicato que lidera Percy Espinosa, y la incursión de las movilizaciones gremiales de Oscar “el Perro” Pelcastre, la capacidad de resolución pública del alcalde Jorge Reyes ha puesto fin a las suspicacias de las presiones que experimenta el Cabildo y está generando certidumbre de civilidad política y ciudadanía a través del cambio sistémico que se ha trazado desde el Plan Municipalista.
La ciudadanía en la metrópoli capital ha podido apreciar el trabajo de cercanía pública del Ayuntamiento que, desde las obras de pavimentación, reorientación de la infraestructura en drenaje y agua potable, así como los trabajos en seguridad pública y generación de restablecimiento de áreas para el desarrollo humano, se encuentran dentro de los marcos de un trabajo minucioso a nivel administrativo.
En este trazo, las Faenas de la Transformación se han convertido en el sello distintivo de un esfuerzo entre sociedad política y sociedad civil por devolverle el orden, equidad social y dinamismo urbano a la ciudadanía de Pachuca. En este plano de concreción de la tarea pública, la ciudadanía se encuentra entusiasmada por los trabajos realizados y ello ha generado la valorización de la presencia municipalista de Jorge Reyes y su capital político como servidor público.
Los resabios causados por la administración saliente de Sergio Baños han sido un lastre social que paulatinamente va dejando su lugar frente al despliegue de las capacidades técnicas de esta nueva gestión en la administración pública de Pachuca. El desarrollo social es el epicentro de las medidas de reestructuración municipalista y constituye el papel preponderante de los impactos en infraestructura, cuidado del medio ambiente y seguridad pública.
En esta atmósfera, la vinculación hacia proyectos de inversión y usos del recurso público para generación de empleo y oportunidades sociales se ha unido a la inclinación cultural del rescate de los espacios históricos como lo apreciado en los festejos del Día de Muertos, donde la presencia del alcalde y autoridades del Cabildo dieron marco a una comunión social que marca el sentido identitario de la nueva administración del Ayuntamiento.
El reforzamiento del parque vehicular de camiones y recolectores de basura ha puesto de relieve el compromiso por la aplicación de una nueva estructura en el manejo de desechos ambientales y de sanidad para la ciudadanía que genere dispositivos de reciclaje y administración eficiente de los desperdicios públicos y privados.
Los nuevos trazos en tecnología de seguridad pública y vigilancia están construyendo una racionalidad de defensa hacia la ciudadanía con cuerpos policiales comprometidos para el equilibrio de las necesidades y preservación de la integridad social, frente a demandas ciudadanas cada vez más complejas por las condiciones de crecimiento poblacional y flujos migratorios.
La nueva administración municipal que encabeza Jorge Reyes le ha impreso un sello distintivo a la racionalidad municipalista. El trabajo y la proximidad ciudadana son el marco de una civilidad política que rema contra los resabios del abandono y marginación urbana que heredó de las administraciones anteriores, donde los negocios particulares con fachada pública, mercantiles, de uso de suelo y de inversión privada, hicieron nata en complacencia y contubernio de sus autoridades.