José Luis Romo sabe lo que hace

MARTHA SÁENZ

José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico, compareció ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la LXIV Legislatura, que tuvo su primera sesión en dicho ejercicio.

El informe exaltó los resultados y logros de una de las áreas que más ha abonado al proyecto del gobernador Omar Fayad Meneses.

Entusiasta e impecable, Romo inició describiendo los desafíos a los que se enfrentó como titular de la SEDECO, logrando: crecimiento de empleo, incremento el ingreso promedio per cápita y el crecimiento del PIB, así como las grandes inversiones extranjeras que han llegado a la entidad, pese a las condiciones adversas a nivel nacional y estatal; los trabajos en coordinación con los municipios, los avances en materia de telecomunicaciones, así como el compromiso para apoyar a pequeñas y medianas empresas con la intención de incentivarlas y no dar dinero solamente, pues el gobierno estatal no es un banco.

De la interacción con legisladores destacó la mención a temas que deberían tenerse en agenda nacional: el suministro de agua, los altos intereses que cobra la banca a créditos destinados a emprendedores, Hidalgo como zona económica y lo respectivo a la legislación en mejora regulatoria.

El funcionario disipó dudas sobre la existencia de estudios que permiten colocar las industrias o empresas de acuerdo con las condiciones de cada región, por ejemplo en el Parque Santiago Tulantepec, donde se dará paso al sector químico farmaceútico porque la región posee mantos acuíferos y dicha industria no es contaminante, mientras que en Apan se recibe a Grupo Modelo en relación con las plantaciones de cebada, logrando grandes inversiones de la empresa en cultivos locales, proyectando los límites para la utilización de agua.

Entre los programas más destacados aparecen Mi Primer Empleo y Pon Tu Negocio, que no sólo brindan empleo y apoyos, sino asesorías, profesionalización y seguimiento. Por cierto, resaltó que uno de los mayores problemas en Hidalgo es la falta de cultura sobre entrevistas de empleo, pues se cuenta con capacidades pero no con aptitudes para transmitirlas, por lo que el presupuesto en publicidad y ejercicio de los programas sociales es fundamental.

Uno de los secretarios más activos manejó con fechas precisas sus visitas a regiones como Huejutla, exponiendo puntual y claramente los procesos económicos en la entidad, así como la necesidad de invertir presupuesto para infraestructura que permita generar las condiciones suficientes para que las inversiones puedan llegar a Hidalgo y generar una derrama económica que se vea reflejada en mayores posibilidades de gasto de la población local, lógicamente, mejorando condiciones y sueldos.

Romo Cruz logró justificar perfectamente el presupuesto de la SEDECO al afirmar que regresó 265 millones de pesos a la entidad. El panorama más esperanzador fue presentado por dicho titular, quien fundamentó perfectamente las aspiraciones económicas de Hidalgo, brindando un panorama repleto de información al Poder Legislativo que en todo momento fue invitado al trabajo conjunto.