Jóvenes ucranianos

La cinta de Kateryna Gornostai muestra la vida de tres “raros y poco sociables” estudiantes.

Una de las cintas más conmovedoras de la LXXI Muestra Internacional de Cine es Detengan la Tierra, de Kateryna Gornostai, y es que esta especie de documental sobre la juventud ucraniana adquiere una nueva óptica, tras la brutal e injustificable invasión rusa a esa república.

La realizadora, nacida en Lutsk en 1989, en su segundo largometraje, sigue los pasos y las inquietudes de estudiantes de secundaria. Originalmente se trataba de un experimento para el que reunió a un grupo de jóvenes, pero tres de ellos resaltaron sobre los demás y escribieron su propia historia.

La introvertida Masha (María Fedorchenko), el indeciso Senia (Arsenil Markov) y la estudiosa Yana (Yana Bratitchuk) están lejos de ser los estudiantes promedio, y son vistos por los demás como “raros y poco sociables”; sin embargo, la realizadora de Evromaidan, quien estudió biología y periodismo, trata a sus personajes con mucho cariño y sensibilidad, mostrando sus inquietudes y primeros amores sin buscar influir en quienes, finalmente, son parecidos a jóvenes de otras partes del mundo.

Stop zemila obtuvo el Oso de cristal en el Festival de Berlín y el gran premio en el Festival de Funf Seen, y resulta ser un sensible testimonio de una juventud sacrificada por la guerra.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon