Juicio contra exfuncionarios corruptos, ¡es para hoy!

Pablo Pérez Martínez y José Antonio Turrubiarte Delgadillo.
MARTHA SÁENZ
La causa penal 362/2018 es en la que obra la acusación por el delito de peculado contra Pablo Pérez Martínez y José Antonio Turrubiarte Delgadillo, cuya investigación dio inicio en el año 2016.
El martes por la tarde se llevó a cabo una audiencia que solicitó el MP para pedir aplazar la investigación complementaria en lo que respecta a Pérez Martínez, debido a que la Comisión Nacional Bancaria (CNB) no ha entregado la documentación requerida sobre las cinco cuentas en el banco Santander registradas a nombre del Instituto Hidalguense de la Educación. A decir de la representación social, la CNB ha respondido que no niega la existencia de los documentos en cuestión, pero no ha podido localizarlos, por lo que solicitó se alargara el plazo.
La petición fue concedida con la manifestación de Pérez Martínez de sopesar qué tan prudente es alargar plazos para alguien detenido desde hace varios meses.
A diferencia de la audiencia del martes, el día de ayer en la misma causa penal, la defensa de José Antonio Turrubiarte Delgadillo solicitó audiencia para pedir un sobreseimiento, aunque no se obtuvo información sobre detalles específicos de dicha solicitud debido a que el abogado defensor no llegó.
Según la información vertida en la audiencia, el abogado de Turrubiarte Delgadillo ingresó un documento en el que justificaba su ausencia debido a que tenía otra audiencia a la misma hora, y un acusado sin defensa impide el desarrollo de la audiencia. Sin embargo, quedó intacto el derecho del acusado para que su abogado pueda solicitar otra audiencia para promover el sobreseimiento sobre “algo que aún se desconoce”.
Lo interesante en el proceso contra Pablo Pérez Martínez y José Antonio Turrubiarte Delgadillo es que se está a espera de los papeles que debe otorgar la Comisión Nacional Bancaria y, sin ellos, parece que la defensa tendría mayor ventaja. Cabe resaltar que en la causa penal del exsecretario de Finanzas de Mineral de la Reforma obra el mismo “problema”, siendo en esa causa, a diferencia de los exfuncionarios de la SEPH, que la prórroga fue solicitada por la defensa y no por el MP.






Right Menu Icon