Julio Menchaca todavía no es precandidato: Morena

Al senador le fue otorgado desde hoy el cargo de coordinador de conformación de comités en defensa de la 4T, acción que lleva implementándose desde 2013.

Aunque las encuestas de las que dio resultados ayer fueron para designar la candidatura que competirá en los comicios de 2022, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aclaró que el ganador de estas, Julio Menchaca Salazar, no es el precandidato, ya que aún no son los tiempos.

Así fue informado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda, César Arnulfo Cravioto Romero, quien en cambio aclaró que al senador le fue dado desde hoy el cargo de coordinador de conformación de comités en defensa de la 4T, acción que lleva implementándose desde 2013.

Al ser cuestionado sobre si el tema no chocará propiamente con la precampaña o las acciones de rendición de cuentas, el representante expresó que no hay precandidaturas en Morena, como sí las hay en otros partidos, y expresó que al trabajar y no simular siempre organiza dichos órganos en todo el país, no solo en Hidalgo.

Al inquirirle si esa estrategia no es un acto anticipado de campaña, lo descartó completamente, ya que, dijo, se ceñirán a los tiempos establecidos en el calendario electoral, y a propósito expresó que conforme vayan dándose las pautas las irán desahogando y anunciando.

Cravioto Romero insistió en que aún no tienen a su candidato propiamente, pero ya no habrá más encuestas; respecto a Menchaca Salazar, subrayó que por el momento únicamente tiene el cargo de coordinador de conformación de comités y es quien encabezará la defensa del llamado “proyecto de nación” del presidente.

 

Comités datan desde 2013

Al solicitarle una explicación de los comités, el delegado morenista en Hidalgo recordó que los órganos funcionan en todo México y fueron implementados por el partido desde 2013, cuando se encontró una forma de proceso organizativo en los mismos y que pueden ser sectoriales, territoriales, entre otras configuraciones.

Pero lo importante es, asentó, que la población se reúna en ellos, ya que se persigue más la participación que una afiliación y en los mismos son realizadas tareas políticas comunitarias, estrategia que les permitió tener 30 millones de votos en las elecciones de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue electo.

 

No habrá “cuotas” a allegados: Julio Menchaca

Por otra parte, pero en el mismo encuentro con medios, al ser cuestionado si tras ser el ganador de las encuestas habría compromisos y facturas a pagar con los otros competidores que quedaron cercanos y busquen alguna prebenda en caso de ganar la gubernatura, Julio Menchaca Salazar invitó a trabajar dese las trincheras individuales.

Afirmó que no se trata de cuotas, como sí pasa en otros lados donde, dijo, se defienden los intereses personales, por lo que reiteró su llamado a los liderazgos y personas dispuestas a sumarse al movimiento a generar una construcción de sociedad participativa en Hidalgo.

Además, sobre cuándo pediría licencia al Senado, el representante del distrito 14 de Hidalgo mencionó en primer término su presidencia en la Comisión de Seguridad, en la que, expuso, hay temas que no pueden quedar pausados; sin embargo, al haber un receso cameral aprovechará para dejar en orden todos los asuntos.

 

Ante baja preferencia, PAN se dedica a judicializar temas

En la última pregunta de medios, se le cuestionó a Menchaca Salazar sobre las impugnaciones que formulara el Partido Acción Nacional (PAN) ante supuestos actos anticipados de campaña de Abraham Mendoza Zenteno y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y aseguró que no afectarán en nada.

Añadió que el actuar de esa forma es parte de la ruta democrática y del derecho de toda persona; no obstante, apuntó que han sido cuidadosos y las actuaciones de morenistas son apegadas a derecho, por lo que contestarán a los procedimientos del blanquiazul.

No obstante, el delegado del CEN recordó los resultados de las cuatro encuestas que levantó y que revelaron una preferencia del voto ciudadano al PAN del 4 por ciento: “No le queda más que judicializar lo que ve”, expresó Cravioto Romero a medios de comunicación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon