Juntos por última vez

“Juntos por última vez” es el nombre del concierto en el que Angélica María, César Costa, Alberto Vázquez y Enrique Guzmán lograron convocar en el Auditorio Nacional a 100 mil personas en 10 fechas llenas de recuerdos, nostalgia y añoranza de una época en que representaron y abanderaron los sueños e ilusiones de millones de jóvenes, muchos de los cuales, de más de 70 años, se reunieron para cantar las canciones de hace más de seis décadas que forman parte del cielo que a muchos nos tocó vivir y que tienen en ellos a los grandes ídolos juveniles, que junto con nosotros, sus fans, vemos cómo nos vence el tiempo, contra el que no hay remedio ni método que valga.

Alberto Vázquez, con la misma voz grave y fuerte

Causó emoción entre los presentes ver a Alberto Vázquez con sonda en la nariz por sus problemas respiratorios causados por fumar en exceso, pero con la misma voz grave y fuerteque lo convirtió en sueño de muchas mujeres de entonces y de ahora. Verlo asistido de tecnología para respirar creó conciencia de lo frágil que es la vida, sobre todo al escuchar “Al modo mío”, “El Pecador” y “Maracas” en su todavía poderosa voz.
Los hechos lo decían, gritaban, que los reunidos le cantábamos a nuestros años de juventud en cada uno de los ídolos populares de hace más de 50 años, pero un ancla en el tiempo de cuando teníamos el pelo negro. Porque casi todos los presentes en el auditorio teníamos el cabello, cuando lo había, blanco.

César Costa, sus canciones se siguen coreando

Muchas y muchos, muchísimos de los fans llegaron con bastones y muchos con andadera, porque el tiempo y las enfermedades no perdonan, pero la ilusión permanece igual y se corearon las canciones de César Costa, como “La historia de Tommy”, “El Tigre”, “Besos por teléfono”, “Amor loco”… mientras contaba cómo conoció a José Alfredo Jiménez, o la ocasión en que en su salón de clases en la UNAM su maestro lo hizo cantar ante todos una de suscanciones.

Angélica María, bella como entonces, como siempre

Y luego Angélica María, bella como entonces, como siempre, regresó el tiempo con “Eddy Eddy”, “La Basurita”, “Tú sigues siendo el mismo” y muchas más, mientras sus fans por lo menos tarareaban las melodías de la “Novia de México”.
Enrique Guzmán cerró el concierto en el Auditorio Nacional
Enrique Guzmán cerró el concierto con “Popotitos”, “Payasito”, “La plaga”, entre otras muchas.
Al final, era evidente la alegría y nostalgia, el orgullo de haber pertenecido a una generación que está presente en su música, en sus canciones y en el recuerdo de esos años maravillosos.
Como himno de reflexión y de aferrarnos cada uno de los presentes a la vida y a la idea de que hemos vivido con fuerza nuestros días, cantábamos, casi como sello de los años vividos, la canción de Alberto Vázquez, “Al modo mío: “En esta vida he hecho cuanto pude, no sé si ha sido mucho o quizá poco, a veces algo loco y otras cuerdo por demás y siempre he sido yo y al modo mío…”.
El concierto había terminado en el gigantesco Auditorio Nacional y la ola blanca de cabezas empezó a abandonarlo, muchos ayudados por los nietos que, sorprendidos, descubrieron la música de sus abuelos.
“Juntos por última vez”… cuánta razón del título… porque es verdad.
Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , ,