Kary Domínguez, jefa de Inclusión en Cuautepec

Domínguez cursó la carrera en Ingeniería en Sistemas en la UPT y desarrolló una aplicación móvil para mejorar la comunicación de personas con autismo sin éxito laboral, lo que la llevó a tomar el camino del activismo.

En la actualidad, ser joven y haber obtenido un título profesional no es garantía para entrar al mundo laboral. Tener una discapacidad y vivir en un país de mentalidad asistencialista agrava la situación.

Todavía hoy, muchas personas que se consideran “incluyentes” utilizan un lenguaje que en realidad invisibiliza la discriminación. Se trata de expresiones como “es especial” o “tiene capacidades diferentes” que lo que acentúan, lo que denotan, lo que en realidad expresan, es que no son iguales a “personas normales” o a “personas como nosotros”, lo que sea que signifique esto último.

La experiencia de vida de Kary Domínguez, que cursó la carrera en Ingeniería en Sistemas en la UPT y desarrolló una aplicación móvil para mejorar la comunicación de personas con autismo sin éxito laboral, la llevó a tomar el camino del activismo.

Son decenas los reconocimientos que tiene por las diversas pláticas y conferencias que ha impartido, en las que suele ahondar en la discriminación laboral de la que ella misma ha sido víctima por ser una persona con discapacidad. Sin embargo, a sus 26 años estaba entrando a una crisis emocional: las pláticas y conferencias nunca le generaban un ingreso económico; las solicitudes de empleo no pasaban de la entrevista y consideraba que, por su edad, la falta de experiencia laboral disminuiría las esperanzas de conseguir trabajo.

El pasado 18 de febrero, Kary fue invitada a dar una conferencia a la presidencia municipal de Cuautepec en conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, ahí estuvo presente el alcalde, Manuel Fermín Rivera, que pocos días antes había aceptado la creación de la Jefatura de Inclusión para Personas con Discapacidad dentro de la Dirección de Desarrollo Social. Es importante señalar que el presidente y su esposa, María del Carmen Rojas Salinas, conocen bien la situación que viven las personas que tienen este síndrome, pues en palabras de ella, uno de sus grandes motores es su “maestro de vida”: su “niño azul”.

Kary tuvo la oportunidad de expresar, ante el alcalde y parte del ayuntamiento, las batallas que las personas con discapacidad enfrentan por tener una oportunidad laboral de las que casi siempre salen derrotados. Una vez que concluyó la conferencia, el presidente municipal se acercó a Kary y le dijo, entre otras cosas, que ella era la elegida para ser la titular de la Jefatura recién creada.

El 15 de marzo de 2021, Kary Domínguez se convirtió en la primera titular de la Jefatura de Inclusión de Personas con Discapacidad del municipio, un suceso significativo no solo porque es su primera oportunidad laboral formal, sino porque tendrá la oportunidad de impulsar, defender y promover las causas que ella misma vive cada día.

Destaco que una parte fundamental de la democracia no solo es la pluralidad, sino también la inclusión. Las elecciones municipales, más allá de la existencia de un ganador y derrotados, reflejan la existencia de diversas expresiones legítimas, por lo que es de reconocer que la postura de la actual administración sea de puertas abiertas y no de invisibilización, como ha ocurrido en las últimas administraciones.

Autor: Leonardo Flores Solís

Abogado de profesión y activista por vocación. Soy producto de la justicia social. Maestro en Derecho por la UNAM y licenciado en Derecho por la UAEH. Soy más puma que garza.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon