La corrupción sigue presente y aumentando en el país: Carolina Viggiano

El primer trimestre del 2021 el gobierno federal ha otorgado 55 mil 691 contratos por asignación directa, por un monto de 74 mil 639 millones de pesos, pese a que nuestras leyes señalen que debe priorizarse la licitación pública para evitar la opacidad y la corrupción.

La diputada federal Carolina Viggiano Austria sostuvo que aunque el gobierno federal asegura que cuenta con una política de combate a la corrupción eficiente y eficaz, austero y transparente, a la fecha no se han logrado las metas propuestas y, por el contrario, se observa que el fenómeno sigue presente y en aumento.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), durante la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, la legisladora externó la preocupación de las y los integrantes del GPPRI que durante el primer trimestre del 2021 el gobierno federal haya otorgado 55 mil 691 contratos por asignación directa, por un monto de 74 mil 639 millones de pesos, pese a que nuestras leyes señalen que debe priorizarse la licitación pública para evitar la opacidad y la corrupción.

En ese sentido Viggiano Austria aseguró que hace falta fortalecer los procesos de control en las contrataciones públicas y establecer mecanismos que permitan blindar el uso de la adjudicación directa, pues solo con las licitaciones públicas se podrá garantizar imparcialidad y transparencia.

Por lo anterior la diputada priista cuestionó al funcionario federal cómo pueden decirle al pueblo que la corrupción se acabó si el gobierno sigue otorgando contratos de forma discrecional y en total opacidad.

 “Precisamente por ello, creemos fundamental que un organismo como la Función Pública debe actuar de una forma más eficiente y eficaz, con verdaderas acciones que permitan erradicar la corrupción, pero sobre todo, sancionar a los funcionarios que incurren en ella.

Por último,  la legisladora hidalguense aprovechó para reconocer que la Auditoría Superior de la Federación es una instancia que cumple con funciones para auditar el control de transparencia, siendo un órgano de excelencia en su rama que puede ser una guía y un aliado de la Función Pública.

En su oportunidad el también diputado federal priísta Marco Antonio Mendoza Bustamante preguntó al funcionario compareciente cuál ha sido la estrategia del gobierno para consolidar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y cómo se ha trabajador pes fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, más allá del discurso y la descalificación.

Y es que el diputado hidalguenses señaló que el tema del combate a la corrupción es utilizado por la presente administración como bandera para eliminar los fideicomisos, las reglas de operación y también para atacar y descalificar sin conocimiento de causa a la oposición.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon