La derecha sin agenda política

La derecha mexicana no tiene herramientas para ser considerada una opción política rumbo a la sucesión presidencial de 2024, por lo que la alianza “Va por México” es simplemente la crónica de una muerte anunciada.

La fragilidad de la derecha en México oscila entre la virtud del capital político del actual gobierno y la carencia de una agenda política vigente; por el contrario, la lógica de la derecha mexicana, y a la mexicana, enuncia una retórica anacrónica y, lo que es peor, no presenta un proyecto de nación, cuestión que la ha debilitado y fragmentado frente a la interlocución y conducción política de la ciudadanía.

 

En este escenario, la derecha no entiende ni respeta las virtudes de la interlocución política de la estructura del Estado social democrático, condición que enuncia que sus partidos no actúan en la conjunción ciudadana como intelectuales orgánicos que procesan, encausan y conducen las aspiraciones sociales para trazar el proyecto de nación que brinde oportunidades para el tejido social.

 

La derecha tampoco cuenta con políticos que puedan construir una candidatura viable para aspirar a la sucesión presidencial de 2024, cuestión que resulta no solo un ejemplo claro de la precaria construcción de cuadros en sus partidos políticos, sino también el anquilosamiento de las cúpulas de poder que han hecho vertical la renovación del poder y han maniatado la capilaridad de sus militancias al poder.

 

Este cisma de la derecha arguye a élites ciegas que nunca abrieron la conducción del Estado a la ciudadanía, propiciando un gatopardismo de cúpula que a la postre planteó un autoritarismo terrible y temible que en la corrupción fue construyendo el epitafio que sus adversarios aprovechan en estos días que, de forma lapidaria, no se pueden sacudir y sepulta las aspiraciones de ascender al poder.

 

La conmoción que experimenta la derecha y que la ahoga en vida encuentra en la alianza “Va por México” la crónica de una muerte anunciada, donde sus dirigentes se han convertido en el despropósito de cualquier liderazgo, al grado que es precisamente su liderazgo el que causa náusea social y una distancia brutal entre los ciudadanos y la “oferta” política de esta alianza del caos político del PRI, PAN y PRD.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com. Suscríbete a mi canal de YouTube: Ciudadanía de Kristal.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon