La humanidad envejece

De acuerdo con la OMS, en 2050 habrá más de 2 mil millones de personas de la tercera edad, lo que representa diversos retos para los países con economías intermedias, como México, donde no existe la garantía de condiciones dignas en el ocaso de la vida.

A raíz de la pandemia de covid-19, los estudiosos han publicado interesantes trabajos de investigación sobre la transición   demográfica en el mundo y de manera especial cómo ha cambiado el tema del envejecimiento en México, sobre todo en las últimas décadas. 

Los expertos establecen que la pandemia sacó a relucir la forma en que crece la población mayor de edad. De acuerdo a las cifras del INEGI, en 2010 el 9.1 por ciento de la población en México tenía 60 años de edad o más. Diez años después el porcentaje subió al 12 por ciento y se prevé que en 2050 los números anden por el 25 por ciento.

Las cifras señalan que en nuestro país, por rango de edades y de género, las mujeres de  entre 60 y 64 años son el 2 por ciento y de hombres en esa misma edad es del 1.8 por ciento de la población total; mientras que de 65 a 69 años, las mujeres representan el 1.5 y los hombres, el 1.4 por ciento; de 70 a 74 años, las mujeres son el 1.1 por ciento y los hombres son el 1 por ciento del total de la población.

Se tienen otros datos no menos importantes, por ejemplo, se calcula que 1.7 millones de personas con más de 60 años de edad viven solas y 20.4 por ciento tienen alguna discapacidad. Y por otro lado, la población menor a 17 años disminuyó del 35.4 al 30.4 por ciento de 2010 a 2020.

La tendencia se observa en todo el orbe, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que las personas con más de 60 años se multipliquen a más de dos mil millones en el mundo en 2050. La misma organización apunta que a Francia le tomó 150 años adaptarse a un incremento del 10 al 20 por ciento en su población adulta.

El doctor José Alberto Ávila, jefe del departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, establece que el aumento de personas mayores en México no implica tener la posibilidad de vivir mejor o con buena salud y este es un problema de las economías intermedias como la nuestra. 

En este sentido, agrega Ávila que quien tiene hoy 60 años aspira a vivir en promedio 22 años más, pero una tercera parte de ese tiempo podría vivirlo con discapacidad, dependencia total o parcial, y todo ello se traduce en una mala o muy mala calidad de vida.

El también es catedrático de la facultad de estudios de posgrado en la UNAM puntualiza que la longevidad trae consigo la necesidad de enfrentar consecuencias de enfermedades crónico-degenerativas, como cardiovasculares, metabólicas (diabetes y cáncer), además de síndromes geriátricos como la pérdida del estado funcional o de la autonomía en males como la demencia y el Alzheimer.

Otras afectaciones graves –agrega el especialista- en esta etapa de la vida están vinculadas a la salud mental, como la depresión, así como la llamada “fragilidad”, que se refiere a un estado de vulnerabilidad  extrema cuando no logran reponerse a algún suceso, lo que conduce a la discapacidad y a la muerte.

Notas cortas.- Solo un día antes se supo de la presencia en Tula de Andrés Manuel López Obrador. La gente del gobierno federal entregó 10 mil pesos a cada una de las familias y negocios afectados por la inundación ocurrida en septiembre. Todos coincidieron en que la cantidad es insuficiente para resarcir los daños, pero evidentemente se trataba de suavizar el ambiente social para con el primer mandatario y parece que lo consiguieron en buena parte.

 Durante su estadía en la Universidad Tecnológica, el presidente anunció una ayuda del gobierno federal de 2 mil millones de pesos. No deja de ser una cantidad respetable, pero habrá que esperar para saber cómo se va a utilizar y quién la va a manejar. Lo que está claro es que es insuficiente para cubrir los daños causados y –algo muy importante- para crear la infraestructura que evite vivir de nueva cuenta una tragedia de este tipo.

El otro anuncio a destacar es la construcción de un nuevo hospital del IMSS que sustituya a las instalaciones del localizado en la calzada Melchor Ocampo y que al inundarse arrojó un saldo trágico de 17 personas fallecidas. Se ofreció que estaría listo en los primeros meses de 2023 y supimos que bien podría construirse en 10 de las mil hectáreas que hace tiempo adquirió el gobierno para hacer una nueva la refinería ofrecida desde el sexenio de Felipe Calderón.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero … Entre nos.    

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon