La Independencia y la 4T

NO CONFUNDAMOS. Podríamos pensar a la Cuarta Transformación como una nueva lucha por la libertad y la justicia, pero ojo: no todo lo que brilla es oro.

Se conmemora la gesta de Independencia desde el nuevo gobierno que, emulando su sentido de transformación político-social, pretende cambiar al país, pero: ¿qué diferencias existen entre la Independencia y la 4T?

En primer término, el proyecto independentista era eso: un entramado estratégico-conceptual con rumbo y dirección, mientras que todavía estamos descifrando qué implica la 4T, sin claridad ni rumbo, pese a que la Independencia y sus insurgentes no contaban con los medios de difusión para lograr el objetivo de emancipación.

De igual manera, la Independencia transformadora de las estructuras políticas, desde la lógica regalista del imperio español, mantenía subyugada a la estructura administrativa del Estado, a las estructuras sociales y a la dimensión educativa y cultural, por lo que esas estructuras fueron derribadas para crear un sentido horizontal donde los ciudadanos -y no los súbditos- gobernaran; mientras que la 4T habla de tirar el modelo neoliberal, doctrina económica del capitalismo, pero no de un cambio de fondo, de estructura política, administrativa, educativa y cultural del capitalismo.

En este contexto, la Independencia cerraba filas sociales y causaba un espíritu de fraternidad; mientras que la 4T disgrega y polariza las fuerzas sociales y crea discordia, condición difícil cuando se habla de cambiar a la nación, imagino que para bien y no para mal.

Es evidente que en un régimen político ni son todos los que están ni están todos los que son, pero queda claro que las oportunidades del sistema de la 4T aparecen lejanos, distantes, sin rumbo y ampliamente reactivos; parece que su péndulo oscila desde la voz mañanera del presidente, mientras que las acciones no han refrendado la transformación anhelada por ese pueblo que pretende ser independiente, no de la Corona Española esta vez, sino de la opresión política que ha creado ese México desigual en oportunidades.

Es pertinente que de una vez por todas la 4T determine el rumbo de su proyecto político-social, de lo contrario habrá constituido un esfuerzo efímero, sin proyecto y su lucha fracasará, caso contrario de lo que fue la Independencia nacional.

Consultoría Política y contacto público: [email protected]

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.



ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon