La prensa de Olvera

Durante el último trecho de su mandato, José Francisco Olvera Ruiz buscó amparar a todos sus cercanos, podemos hablar de concesiones de transporte público hasta las polémicas patentes notariales.

Bailando al son que toca Omar Fayad Meneses, saltó a la luz la dudosa legalidad del procedimiento público para obtener patentes notariales. Así es, querido público lector: las notarías no se entregan por “el buen servicio realizado en favor del estado”.

Contradiciendo toda práctica de buena fe apegada a Derecho, da la impresión de que el exgobernador Olvera Ruiz “amañó” el proceso para otorgar las patentes a sus cercanos colaboradores.

Uno de los requisitos jurídicos del concurso de oposición requiere que la convocatoria sea emitida de forma pública en algún medio de circulación estatal; parece que hábilmente Mario Souverbille González contactó a distintos medios de comunicación locales para ofrecerles el honor de realizar un favor a su flamante jefe publicando la convocatoria para patentes notariales condicionada a la no distribución del tiraje del medio ni a la publicación en portal electrónico.

Inevitablemente son señalados dos diarios: “Uno más uno” y “Criterio Hidalgo”, que publicaron la multicitada convocatoria, y como era de esperarse recayó en ellos la duda sobre la existencia y aceptación de la propuesta.

“Uno más Uno” es un diario de circulación nacional al que no precede la buena fama: en 2002 fue comprado por Naim Libien Kaui, en medio de un dudoso manejo de contrato que se acompañó de la escandalosa declaración de que sólo publicarían información pagada; hace un par de meses al mismo personaje se le dictó un auto de formal prisión por defraudación fiscal equiparada.

Dentro de la entidad el medio del “Periodismo crítico y veraz” no se puede jactar de tener amplia circulación ni destacar por su tarea de opinión o noticiosa, más bien parecería que es un medio que comparte boletines de prensa institucional.

El medio que mayor ámpula levanta es “Criterio Hidalgo”, pues se ha caracterizado por poseer una sección dedicada a ventilar indiscreciones sobre la clase política hidalguense. Lo que ha sido señalado es que dicha sección era alimentada por el exgobernador Olvera Ruiz, así como los encargados de la política interna durante su sexenio.

De este medio se dice, además, que genera cuantiosos contratos para dar publicidad dentro de sus páginas. Cuentan las malas lenguas sobre la amistad con personajes como Fernando Moctezuma, Alberto Meléndez, Pedro Luis Noble, Emilse Miranda, José Pablo Mauad, Salvador Elguero, etcétera, que, dicen, le otorgaban desprendidos apoyos.

Se dice que durante el sexenio olverista fue el medio que daba “salida” a los rumores políticos convenientes a dicha administración, pues cuando algún comentario resultaba dañino para el equipo del exgobernador, recibían indicaciones para no volver a tocar el tema.

En el candor de la lucha entre suspirantes a la gubernatura, parece que coincidentemente soltaba indiscretos comentarios sobre cualquier adversario de Fernando Moctezuma.

Durante las pasadas elecciones, “Criterio Hidalgo” desempeñó un importante papel: candidateó, de la nada y convenientemente, a titulares del CDE del PRI, como la secretaria general, el secretario particular del presidente, el secretario de Operación Política, los dirigentes de Res Jóvenes, CNC o CNOP, contrastando con el golpeteo para deshacer aspiraciones de personajes como Ricardo Crespo o Edith Avilés.

Aunque lo sobresaliente es la sutileza con que publican únicamente boletines de prensa, hace parecer que existe un interés en disminuir la presencia del gobernador y su gabinete.

Medio caracterizado por dar amplios espacios publicitarios a David Penchyna Grub, que se dice es opositor acérrimo del actual gobernador; curiosamente su mayor presencia en el estado de Hidalgo fue la “traición omitense”, donde jugó a favor del PVEM, eventualidad que inmediatamente “Criterio” se dio a la tarea de desmentir en alguna de sus secciones para más adelante dar cabida al senador con licencia en la primera plana.

Algunos medios de comunicación tienen un compromiso marcado con personajes políticos que de forma mercenaria lucran con la información, todo parece indicar que “Uno Más Uno” y “Criterio Hidalgo” entran en el supuesto prestándose a irregularidades como la publicación de convocatorias a modo.

Ambos medios son señalados por Roberto Rico Ruiz, coordinador general jurídico, en recientes declaraciones al ser cuestionado sobre la legalidad del concurso de oposición.

También es necesario precisar que exfuncionarios cercanos al grupo olverista repudiaron el actuar de los medios de comunicación a los que mayor apoyo brindaron durante el sexenio.

En un descarado “Muera el Rey, Viva el Rey”, no tardaron los medios de mayor cercanía a la línea olverista, los mismos que fueron sus defensores y voceadores acérrimos, en cambiar radicalmente su línea discursiva por un ataque frontal a los olveristas, tal es el caso de “Quadratín” y “Criterio”.


ARCHIVADO EN: