La revolución femenina en la Iglesia

¿El Papa Francisco dará cabida a la equidad de género en la Iglesia Católica? ¿Podrán los nuevos tiempos luchar contra el machismo que por siglos ha invadido a una de las religiones más populares del orbe?

“Voces de Fe” es un movimiento de reivindicación femenina dentro de la Iglesia Católica que pretende la igualdad de género. Es evidente que trazar al interior de la Iglesia Católica la igualdad de género no es viable como se pudiese luchar en las estructuras civiles “comunes”, porque las bulas sacras no dejan interpretación viable, inclusive porque los iconos como Jesús y sus apóstoles eran hombres, por lo que es difícil entrar en una discusión que no atienda al dogma eclesiástico.

Sin embargo, esta situación no ha impedido que religiosas y civiles estén tratando de empujar a la curia para que propicie una revolución en las estructuras de la Iglesia, condición que hasta ahora no ha tenido mayor pronunciamiento del Papa Francisco, lo cual ya empieza a inquietar a la sociedad a nivel internacional porque lo que se espera es una definición papal.

SUBTÍTULO H2

¿Veremos a una Mama?

De no existir una manifestación divina, es imposible pensar que pueda ascender al trono del Vaticano a una mujer, ya que esto rivaliza con la idea de que en alguna ocasión se dio esta realidad dentro de la Iglesia, cuestión que en más de alguna ocasión ha sido desmentida, e incluso se dice que es más una leyenda que un hecho real.

A nivel internacional a través de las redes circula el hashtag #votesforcatholicwoman, iniciativa de adherir al movimiento de insurrección feminista por la equidad de género al interior de la Iglesia que sustantivamente ya cuenta con miles de adeptos que desean que exista equidad y una reestructuración eclesiástica que se ha pronunciado en diferentes partes del mundo.

¿El Papa Francisco dará cabida a la equidad de género en la Iglesia Católica? En términos estrictos, el Papa Francisco no puede acceder a esta petición de equidad de género porque no tiene su potestad, es decir, no puede -como puente con Dios- ir en contra del derecho canónico y de las mexicas sacras. Esto desde luego que presupone un obstáculo prácticamente divino, cosa similar a lo que ha pasado con el cese del celibato de los curas.

Entre peras y perones, “Voces de Fe” no trascenderá en sus logros, quizá en los debates públicos sobre la Iglesia, pero a su interior nada se moverá si Dios no lo manifiesta.

Consultoría Política y contacto público: [email protected]

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.



ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon