La transformación de Mineral de la Reforma ya no la para nadie: Israel Félix

El alcalde Félix Soto adelantó un magno proyecto de infraestructura: la construcción de un bulevar que conecte al ramal de La Providencia con el del Saucillo. La inversión será de 83 millones de pesos.

Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, aseveró que el municipio no será visto como patio trasero de nadie y en cambio será un lugar seguro, pues “la transformación empezó y nadie la va a parar”, añadió en la entrega de su primer Informe de Gobierno en una edición ciudadana en La Providencia, pues el acto protocolario que dicta la Constitución lo efectuó horas antes en sesión ante su cabildo local.

Asimismo, contrastó que aunque solo lleva nueve meses de mandato la reconstrucción ya es evidente y ha hecho lo que otras administraciones no, sin embargo, reconoció que aún queda camino por recorrer y asuntos por desahogar, donde dijo estar seguro de que lo va a lograr ya que no está solo sino lo acompaña un equipo como su esposa y presidenta del DIF local, Shadia Martínez Lozada, además de la ciudadanía.

Destacó que en la asamblea no hay pleitos, rencillas ni separaciones y en cambio trabaja en un mismo sentido: por la población, pues “el mejor informe es el que dé resultados”, dijo, al señalar que el evento era sencillo a diferencia de los de administraciones pasadas. En ese sentido, contrastó que al principio le parecía imposible pero ahora se recibe el respeto y reconocimiento que merece el municipio.

“Los logros se han convertido en ejemplo a seguir y generan no solo orgullo, sino que es una tierra de oportunidades; el sueño es que Mineral de la Reforma sea un municipio lleno de vida donde se modernice pero también se conserven las tradiciones, ya que la gente quiere recuperar el respeto y así lo habremos de hacer”, expresó el alcalde ante invitados en el centro de alto rendimiento Centenario.

 

Para avanzar primero atender sectores vulnerables

Al respecto, Félix Soto expresó que para que haya un avance primero deben atenderse los sectores altamente vulnerados y olvidados: “Lo justo es que sean escuchados”, externó, al decir que ese ha sido su objetivo desde el primer día. Además, aseveró que si bien hubo obras de impacto la población también quiere acciones pequeñas como baches donde será ejemplo de coordinación: “No hay grillas”.

Asimismo, al señalar que pese a enfrentar limitaciones como en otros municipios, han sido concretadas acciones como 33 mil personas atendidas en recorridos y audiencias ciudadanas, no obstante, llamó a aquellas que aún no son escuchadas a esperar pues será en los siguientes meses, ya que además resaltó que en su ayuntamiento no hay “servidores de escrutinio” e implementó el programa Funcionario en tu colonia.

Por otra parte, también destacó el esquema de entrega de computadoras portátiles de calidad a sectores vulnerables, con una primera tanda de 50 equipos, de los cuales describió como una herramienta útil en tiempos de epidemia donde lo virtual cobra más presencia.

 

En salud hubo solidaridad

Por otra parte, en cuanto a salud, el edil destacó que hubo solidaridad para todo Hidalgo, no solo el municipio, ya que se demostró empatía con la estación de relleno gratuito de oxígeno medicinal, que, dijo, va en su segunda etapa desde febrero: “Es un soporte de vida y económico” en el que añadió que funcionarios locales han aportado para la instalación del complejo en Pachuquilla.

Al recordar un caso que describió como emotivo ya que una persona de El Arenal acudió a cambiar la factura de su automóvil por el elemento, explicó que en la fase inicial de febrero a mayo fueron distribuidos 11 mil litros, de los cuales algunos fueron donados por la industria privada. Además de ceñirse al esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde la unidad MIRE fue un importante centro de vacunación.

 

Nadie sin alimentos

Asimismo, destacó que desde el inicio de la epidemia fueron entregados 74 mil paquetes de leche y huevo, mismos que fueron adquiridos a productores locales y no a grandes empresas al obtener un mejor precio e incentivar el consumo estatal; así como la creación de un banco de alimentos que ha captado tres toneladas de víveres.

 

En puerta magna inversión

Respecto a la generación de empleo, el edil mineralreformense expresó que han captado inversiones que generan vacantes como los 400 puestos de una firma de productos naturistas, otros 260 de Glassia que además significó 60 millones de pesos en inyección financiera para una línea manufacturera, pero lo que destacó fue el próximo anuncio que hará de una atracción monetaria importante que creará más de 8 mil trabajos para el municipio.

 

Recupera orgullo

También, dentro de su informe destacó que debe sentirse orgullo de Mineral de la Reforma pues incluso asentó que ahora ya hay un referente de ubicación y no solo decir que era Pachuca con su nueva plaza nombrada De la Justicia y que recupera el antiguo corredor gastronómico conformado por restaurantes pero que solo podía ofrecer eso a turistas; sin embargo, ahora se generará una derrama económica e impactará en comerciantes.

Además de haber generado 311 empleos en su construcción, donde ocho de cada 10 pesos que costó fueron donados por la industria privada en especie. Además, habló sobre la sede de su informe que dijo sufrió una transformación al estar antes abandonada pero ahora ser un lugar de alto rendimiento de apoyo a deportistas y ciudadanía en general.

A la par, también fue instaurada la escuela municipal de box con dotación de equipo federal y más de un millón de pesos en inversión.

 

DIF, pieza clave

Asimismo, Félix Soto también destacó la atención médica de calidad y gratuita dada, donde señaló que el DIF que preside su esposa Shadia Martínez Lozada ha transformado vidas al contar con una unidad clínica especializada donde sus galenos prestan servicio honorario y fueron buscados por la misma funcionaria y con un impacto hasta el momento de 26 mil pacientes. Además, mediante el organismo asistencial fue colocada la primera piedra de “Ciudad de la familia” que dará a asesoría a mujeres violentadas.

 

Cambia imagen urbana

En cuanto a rehabilitación, aseveró que cambian la imagen y servicios urbanos como con el programa “ambicioso” de bacheo en su segunda etapa; pero además aseveró que revisarán los procedimientos de construcción y remozamiento para vigilar la calidad de las obras: “Hay que quitar temas (corrupción) que tanto dañan a las instituciones pero más a la ciudadanía”, expresó, al asentar también que han dado mantenimiento a 37 parques.

 

Anuncia nuevo bulevar

Por último, Félix Soto adelantó un magno proyecto de infraestructura: la construcción de un bulevar que conecte al ramal de La Providencia con el del Saucillo; para ello, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, añadió que la obra es significativa ya que ocupará predios baldíos. Sin embargo, la intervención requerirá gestiones con Petróleos Mexicanos (Pemex) para reubicar ductos de hidrocarburo.

La vía, explicó, tendrá una longitud de cuatro kilómetros con cuatro carriles y una inversión de 83 millones de pesos, que atravesará el municipio pero “dará el cambio que pide Félix (Soto)”, asentó el mandatario durante su intervención y tras recibir la glosa del primer informe de resultados de la Reforma.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon