La última de Armendáriz

Pedro Armendáriz rodó Verano violento antes de mudarse al extranjero y no vivió para su estreno.

Navegando en YouTube, nos encontramos con la cinta Verano violento, de Alfonso Corona Blake, que es presentada como “la última del gran actor mexicano Pedro Armendáriz”.

Aunque se inició en 1960, su año de producción es 1966 y se estrenó en 10 cines, encabezados por el Mariscala, hasta diciembre de 1967, lo que motivó que la Cartelera cinematográfica de Ayala Blanco y María Luisa Amador erróneamente le atribuyera el estelar a su hijo.

La Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, la incluyó originalmente en su tomo 9, correspondiente a 1966, pero en la reedición la regresó a 1960.

Lo que seguramente ocurrió es que Armendáriz filmó su parte antes de salir al extranjero, donde realizó sus últimas cintas, antes de su suicidio el 18 de junio de 1963, al enterarse de su cáncer terminal. El filme tuvo que recurrir, entonces, a capital norteamericano para finalizar.

El guion de José Fernández Unsaín se inicia cuando es encontrado el cadáver de la rica hacendada Beatriz Peña (Patricia de Morelos); las autoridades sospechan que su asesino es su rudo esposo Francisco (Pedro Armendáriz), con el que discutía constantemente y al que recriminaba su humilde origen. Su único lazo era la pequeña Rosita (Vicky Aguirre), para la cual contratan a la institutriz extranjera Anna Schuman (Erika Remberg).

En el reparto hay actores tan competentes como Guillermo Murray, Eric del Castillo y Evangelina Elizondo, al lado de unas jóvenes Adriana Roel e Isela Vega.

Lo cierto es que Verano violento resulta toda una curiosidad que se puede encontrar en YouTube.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon