La verdadera democracia

La participación ciudadana no puede quedar limitada a la votación del 5 de junio, debe ir más allá porque se trata de un proceso inédito que no se debe tirar por la borda.

Actualmente, la verdadera democracia se cifra en la incidencia de la participación ciudadana en las estructuras políticas para hacer prevalecer su voluntad en la toma de decisiones del ejercicio público.

 

Cuando la ciudadanía cree o considera a la democracia solamente como un proceso electoral, desconoce el verdadero poder que tiene en sus manos y constriñe a la democracia a los procesos electorales de cada tres a seis años, o bien, de dos a cuatro años de acuerdo a la cronología electoral de diversos países. Esto vuelve a los ciudadanos en entes democráticos en cada proceso electoral, pero ¿y el resto del tiempo?

 

La crítica a la visión de la democracia electoral tiene que ver con el inmovilismo y poder orgánico de la ciudadanía, la cual debe incidir en todo momento en el ejercicio público, porque tiene ese derecho que tampoco se constriñe a los representantes populares o servidores públicos, los cuales deben ser mediadores de la voluntad de la ciudadanía.

 

No podemos ser acríticos con la realidad política de la nación y, por ende, tampoco autómatas guiados por la representación popular; por el contrario, la participación ciudadana organizada y valorada por el conocimiento de la realidad pública del país, que es la realidad social, debe ser la constante de la conciencia social.

 

En este proceso de sucesión gubernamental 2022 en Hidalgo, la participación ciudadana no puede quedar limitada a la votación del 5 de junio, debe ir más allá porque se trata de un proceso inédito que no se debe tirar por la borda, por lo que la ciudadanía deberá acompañar al futuro gobierno con su apoyo, crítica y guiando la toma de decisiones en un proceso de escrutinio constante que permita generar los contrapesos de la organización ciudadana en la tarea pública.

 

La verdadera democracia no inicia o termina en un proceso electoral. La democracia es un régimen político polivalente donde existen miles de mecanismos de inclusión e inserción ciudadana, por lo que para acceder a ellos es necesaria la fuerza orgánica de la ciudadanía con una conciencia clara de la tarea pública, en la constante preparación y conocimiento para incidir en la toma de decisiones, esta es la verdadera democracia.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon